Economía

Fed podría reducir tasas de interés para combatir desempleo

Narayana Kocherlakota, jefe de la Fed de Minneapolis, reiteró que la Fed está dejando que la economía estadounidense desperdicie recursos al permitir que la inflación permanezca
a la baja y los niveles de desempleo sigan elevados.
Reuters
08 abril 2014 16:47 Última actualización 08 abril 2014 16:54
Fed

Narayana Kocherlakota, jefe de la Fed de Minneapolis./(Bloomberg)

ROCHESTER, EU.- La Reserva Federal debería hacer más para impulsar la inflación y el empleo, dijo el martes una importante autoridad del banco central estadounidense, lo que incluye la posibilidad de reducir aún más sus tasas de interés o la tasa que le paga a los bancos por el exceso de sus reservas que mantienen en el organismo.

"La clave es que seamos capaces de demostrar de una manera efectiva que estamos comprometidos con la recuperación", aseguró a periodistas Narayana Kocherlakota, jefe de la Fed de Minneapolis, en un discurso.

La Fed ha estado reduciendo su enorme programa de compra de bonos desde inicios de este año, y Kocherlakota dijo que no tiene planes de volver a argumentar en contra de esa decisión, que puso al banco central en camino para finalizar dicho estímulo antes de finalizar el año.

En cambio, Kocherlakota aseguró que la Fed debe hacerlo mejor para que la economía regrese más rápidamente al pleno empleo y a una inflación del 2 por ciento.

La Fed está dejando que la economía estadounidense desperdicie "un montón de recursos" al permitir que la inflación permanezca demasiado baja y que el desempleo siga muy alto, había dicho previamente Kocherlakota.

"Necesitamos hacerlo mejor como comité", apuntó Kocherlakota un discurso ante la Cámara de Comercio de Rochester, en referencia al comité de política monetaria de la Reserva Federal.

La inflación, en torno al 1 por ciento, es "demasiado baja" y no parece probable que repunte a la meta del 2 por ciento de la Fed por otros cuatro años, según el funcionario.

Agregó que "la baja inflación en Estados Unidos nos dice de que los recursos se están desperdiciando", entre ellos el potencial productivo de los estadounidenses que consiguen empleo porque la demanda de bienes y servicios es muy baja.

Y si bien el desempleo ha caído desde el máximo de 10 por ciento alcanzado durante la recesión, "el mercado laboral de Estados Unidos está lejos de ser saludable", dijo Kocherlakota.

De hecho, la tasa de desempleo de 6.7 por ciento probablemente exagera la salud del mercado laboral, sostuvo, porque no considera las personas que han dejado de buscar empleo o los que trabajan a tiempo parcial pero que preferirían trabajar en horario completo.

A más largo plazo, dijo Kocherlakota, el desempleo debiese caer a poco más del 5 por ciento.