Economía

Fed podría esperar para subir tasas por efectos de contagio externo: Monex

El departamento de Análisis de Monex Grupo Financiero prevé que la Reserva Federal de EU subirá sus tasas de interés  hasta mediados del 2016 y de manera más pausada.
Clara Zepeda
26 agosto 2015 11:21 Última actualización 26 agosto 2015 11:21
FED. (Bloomberg)

FED. (Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) necesitará esperar un poco más de tiempo para subir las tasas de fondeo, debido a que corre el riesgo de dañar la economía estadounidense sí mueve réditos este año, advierte el grupo de Análisis de Monex Grupo Financiero.

Daniela Ruiz Zárate, analista económico de Monex, reafirmó la expectativa de la entidad de que el banco central estadounidense subirá tasas hasta mediados del 2016 y de manera más pausada.

En conferencia de prensa, la especialista explicó que la baja inflación, que estaría en menos 0.3 por ciento en el 2015, podría recrudecerse por el contexto externo de bajos precios de los energéticos; asimismo, Estados Unidos, aunque es uno de los únicos motores mundial, su crecimiento no es tan sólido, por lo que la ralentización económica es parte de los riesgos.

En tanto, el contexto internacional, que tiene un gran contenido de contagio.

"Ante estos tres riesgos es porque diferimos del consenso del mercado. Pensamos que la Fed necesitará esperar más tiempo para no debilitar el crecimiento (...) esperamos que la autoridad evalúe si estos riesgos son transitorios o reflejará cambios estructurales", aseveró Ruiz Zárate.

Añadió que hace unos meses, la probabilidad de que la Fed incremente tasas en septiembre, las cuales están en mínimos históricos desde diciembre de 2008, era de 60 por ciento; actualmente es de 20 por ciento. "Mientras más nos acerquemos al mes, esa probabilidad podría ser menor".

En la antesala de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Daniela Ruiz sugirió que la Fed llevará un discurso más "dovish", que eliminaría presiones sobre la divisa nacional.

Lo que vemos más riesgoso es que la Fed se equivoque en subir tasas si no era el momento, más que desilusionar al mercado de que el movimiento sea este año

A partir de septiembre y que el mercado interiorice que no habrá alza de tasas este año, el tipo de cambio se apreciará hacia 15.97 pesos por dólar en el 2015, movimiento temporal, ya que para 2016 otra vez se presionará a niveles de 16.06 unidades, pronosticó.

"Lo que vemos más riesgoso es que la Fed se equivoque en subir tasas si no era el momento, más que desilusionar al mercado de que el movimiento sea este año", aseveró Zárate.

En cuanto a las acciones del Banco de México, la especialista de Monex prevé que no moverá tasas de fondeo y estima que el tipo de cambio podría tomar un respiro si la Fed tarda la subida de sus réditos.

"El Banco de México tiene a su mando la estabilidad de precios y consideramos que esperará a que se materialice el alza de tasas estadounidense".