Economía

Fed podría dejar atrás la política monetaria de estímulo 

Los mercados financieros a nivel mundial se encuentran pendientes de la reunión de los miembros del directorio de la Fed, encabezado por Janet Jellen, ya que existe la posibilidad de que el banco central decida dejar atrás la política monetaria de estímulo que ha mantenido 7 años.
Notimex 
16 septiembre 2015 10:40 Última actualización 16 septiembre 2015 10:40
FED. (Bloomberg)

FED. (Bloomberg)

El nerviosismo de los mercados financieros del mundo se acrecentó hoy con el inicio de la reunión del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo anuncio mañana jueves ha generado una enorme expectativa.

La cita de dos días del grupo de 12 gobernadores y los miembros del directorio de la Fed, encabezado por Janet Yellen, es una de las más esperadas ante los prospectos de que el banco central decida dejar atrás la política monetaria de estímulo que ha mantenido durante siete años.

Desde 2008 la Fed ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios
en una tasa casi cero –0.25 por ciento-, y dada la gradual recuperación que la economía ha venido experimentando, el ánimo en los mercados se ha inclinado hacia un incremento de la misma.

Por un lado, el desempleo ha caído a niveles cercanos de los que guardaba antes de la crisis financiera de 2008, que lo disparó por arriba de 10 por ciento de la población económicamente activa (PEA), aunque el mercado continúa mostrando oscilaciones erráticas.

Durante agosto la desocupación se redujo en dos décimas de punto porcentual para colocarse en 5.1 por ciento de la PEA, su nivel más bajo en siete años, si bien los 173 mil nuevos empleos agregados ese mes se colocaron por debajo de la mayoría de las proyecciones.

En julio anterior, la cifra de nuevos empleos se ubicó en 215 mil y fue suficiente para mantener en 5.3 por ciento la tasa de desempleo ese mes.

Empero el reporte del Departamento del Trabajo del mes pasado reavivó la especulación de que pese a la gradual mejoría en la recuperación económica, la Fed se inclinará por aplazar al alza en las tasas, a partir de este y otros indicadores.

Uno de ellos parecería ser la inflación, la cual se ha mantenido por debajo de 2.0 por ciento, sugiriendo una economía relativamente débil y sin suficiente tracción para un crecimiento sostenido más fuerte.

El Producto Interno Bruto (PIB) se ha recuperado desde 2009, cuando cayó casi 3.0 por ciento, y días atrás el Departamento de Comercio revisó al alza el crecimiento registrado durante el segundo trimestre del año, para ubicarlo en 3.7 por ciento.

Sin embargo la tasa de crecimiento anual promedio de casi 2.0 por ciento que ha venido registrando en años recientes se mantiene aún distante del ritmo de expansión previo a la crisis, que se ubicó en rangos cercanos a 3.0 por ciento.

Pese a todo la balanza parece no estar inclinada del todo del lado de un aumento ante un creciente sentimiento entre analistas y expertos de que la Fed podría esperar hasta fines de año para dar este paso.

En un artículo de opinión publicado el mes pasado en el diario The Washington Post, el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, estimó prudente mantener la tasa en su nivel actual, citando entre otras razones el nivel inflacionario actual.

“Una evaluación razonable de las condiciones actuales sugiere que elevar las tasas en el futuro cercano sería un serio error que podría amenazar los tres principales objetivos de la Fed: Estabilidad de precios, empleo total y estabilidad financiera”, advirtió.

Todas las notas ECONOMÍA
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas