Economía

Fed pide a Trump que eleve productividad

En Estados Unidos, autoridades de la Fed insisten en que el estímulo fiscal debería ser diseñado para darle a la economía un impulso y para responder a una tendencia a mayor plazo que parece estar debilitando el crecimiento de las economías desarrolladas.
Bloomberg
21 noviembre 2016 21:49 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
Fed. (Reuters)

Fed. (Reuters)

El consejo de la Reserva Federal para el presidente electo Donald Trump sobre la economía de EU, reiterado ayer por el vicepresidente del banco central, Stanley Fischer, es claro como el agua: use el poder del erario público para hacer que los trabajadores estadounidenses sean más productivos.

Las declaraciones de Fischer hacen eco de comentarios similares realizados la semana pasada por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que recalcaban el mensaje de que el estímulo fiscal debía ser diseñado no solo para darle a la economía un impulso a corto plazo, sino también para responder a una tendencia a mayor plazo que parece estar debilitando el crecimiento de las economías desarrolladas.

Fischer también indicó que la economía de EU estaba otra vez cerca de las metas del banco central sobre empleo e inflación, reforzando el mensaje de que la Fed seguramente elevará las tasas de interés en su reunión del 13 y 14 de diciembre en Washington. Los inversionistas otorgan una probabilidad de 98 por ciento a que en esa cita se eleven las tasas en un cuarto de punto porcentual.

“La inquietud por la economía refleja un número de retos a mayor plazo, retos que requerirán herramientas de política distintas a las utilizadas para responder a los déficits cíclicos al crecimiento de menor plazo”, dijo Fischer al Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York.

La productividad y los estándares de vida, dijo Fischer, podrían elevarse a través de inversiones en infraestructura y educación.