Economía

Fed no puede combatir el desempleo si gobierno de EU no 'se ordena': Fisher

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 17 octubre 2013 10:36

[Robert Fisher, presidente de la Fed de Dallas, está en contra del estímulo a los mercados. / Bloomberg] 


 
Redacción
 
 
 
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no puede combatir el desempleo hasta que los legisladores y el presidente Barack Obama se 'ordenen' y arreglen los problemas fiscales del país, aseveró el el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
 
 
El funcionario señaló que de nada sirve "abrir la válvula monetaria" para crear empleos si el Congreso "pisa los frenos" y "deja en la oscuridad el desastre fiscal que ha provocado". 
 
 
En lo referente a la decisión que tomó ayer el Congreso de financiar al gobierno hasta el próximo 15 de enero, Fisher sostuvo que los legisladores "sólo patearon la lata hacia delante unos pocos meses más", por lo que no descartó otra eventual parálisis gubernamental. 
 
 

Señaló que este tipo de medidas tomadas por el Congreso "no resolverá la patología de actos fiscales que han minado nuestra economía y afectan nuestro futuro".
 
 

El presidente de la Fed en Dallas siempre ha culpado a los legisladores de los desequilibrios fiscales que se viven en Estados Unidos, por lo que en esta ocasión intensificó su retórica al afirmar que el Congreso "se está cortando sus propias manos".
 
 
 [Lee también: No hay ganadores tras acuerdo fiscal: Obama]
 
 
Respecto a la política monetaria de la Fed encaminada a estimular los mercados a través de la compra de bonos, Richard Fisher aseguró que este tipo de medidas ya no pueden continuar, ya que representan "una imprudencia financiera" que a la larga podría afectar la economía de Estados Unidos.
 
 
"Ningún volumen de compras de bonos puede compensar la podredumbre que está destruyendo nuestra casa fiscal y la plaga que se propaga en nuestra economía", advirtió.
 
 

El funcionario del banco central estadounidense siempre ha sido un crítico explícito de los estímulos que otorga la Fed a los mercados mediante masivas compras de bonos, las cuales ya están comenzado "a mostrarnos el reverso de la mano".
 
 
 
Con información de Reuters