Economía

Fed no debería subir
las tasas cuando nadie
lo espera: Williams

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, comentó que sería apropiado que la Reserva Federal comunique mejor si sus funcionarios se sienten cómodos con un alza en las tasas durante este año.
Reuters
06 octubre 2015 21:0 Última actualización 06 octubre 2015 21:3
John Williams

La Fed debería comunicar lo suficientemente bien sus visiones de la economía, afirmó John Williams. (Bloomberg)

La Reserva Federal debería estar comunicando lo suficientemente bien sus visiones de la economía para no sorprender completamente a los mercados cuando sea el momento de subir las tasas de interés, dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams.

Aunque está bien si los operadores no están dando por descontado un alza de tasas antes de que ocurra, "no debería ser el caso de que nadie esté esperando un alza de tasas", dijo a periodistas después de dar un discurso en esta ciudad.

Los comentarios sugieren que la Fed debería comunicar un poco más si sus funcionarios se sienten cómodos con un alza de tasas este año, como Williams dice que él piensa que sería apropiado.

La Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios el mes pasado, citando preocupaciones por los riesgos sobre la economía global y la baja inflación.

Las tasas han estado cerca de cero desde hace casi siete años, y la última vez que la Fed las subió fue en 2006.

Desde la reunión de la Fed en septiembre, dijo Williams, no ha habido señales de un empeoramiento del panorama global, y si bien los últimos datos comerciales fueron peores que lo esperado, las cifras de gasto del consumidor han superado sus expectativas.

El mercado laboral, desde su punto de visa, sigue mejorando, un indicador clave mientras la Fed evalúa una posible alza de tasas en sus dos últimas reuniones de este año, en octubre y diciembre.

En la actualidad los operadores de los futuros de tasa de interés estadounidenses de corto plazo no piensan que las tasas de interés vayan a subir hasta marzo. Las probabilidades de que el alza se produzca en octubre son de apenas un 5 por ciento.