Economía

Fed no aumentaría tasas ante panorama laboral y post Brexit

Los gobernadores de la Fed quieren pruebas de que el empleo, la inflación y el crecimiento muestran un comportamiento saludable; pero el banco central estadounidense enfrenta la creciente incertidumbre sobre el crecimiento, tanto interno como externo.
Bloomberg
07 julio 2016 18:15 Última actualización 07 julio 2016 23:41
Escudo de la Reserva Federal (Bloomberg)

Escudo de la Reserva Federal (Bloomberg)

La Reserva Federal (Fed) ya no está tan segura de endurecer su política en el corto plazo porque las autoridades están enfrentando una creciente incertidumbre sobre las perspectivas del crecimiento interno y externo.

La Junta de Gobernadores de la Fed quieren pruebas de que la creación de empleos ha recuperado un ritmo saludable, que el impulso subyacente de la economía permanece intacto y que la inflación alcanzará con el tiempo su meta del dos por ciento, esto, según las minutas de su última reunión, divulgadas el miércoles.

La reunión tuvo lugar la semana anterior al referendo del Reino Unido, el 23 de junio, para salir de la Unión Europea (Brexit), que ha oscurecido aún más el panorama.

Aun si estos fundamentales económicos cumplen con las expectativas en los Estados Unidos –el primero de ellos para este viernes, cuando se publique el informe de empleos correspondiente a junio--, los banqueros de la Fed tienen preocupaciones adicionales sobre el impacto financiero global del Brexit, la estabilidad de China y el margen que puedan tener para subir las tasas de interés, antes de que los costos crediticios comiencen a desacelerar el crecimiento.

La niebla económica es densa tras el ventanal de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y en tales condiciones los banqueros centrales caminan en lugar de correr.

La pregunta es: ¿habrá mayor claridad en las siguientes semanas, meses, o en lo que queda del año?

“Es posible que este sea el primer paso de una marcha lenta hacia no subir las tasas este año”, dijo Michael Hanson, economista internacional sénior del Bank of America en Nueva York. Su firma proyectaba un incremento para diciembre. “Pero eso ahora parece muy cerca y antes de diciembre luce improbable”.

1
NO HAY PROBABILIDADES


Operadores en Londres después de los resultados del Brexit (Bloomberg)


La reciente turbulencia en los mercados financieros, tras el voto Brexit, y los renovados cuestionamientos sobre el crecimiento global han hecho que los inversionistas no estén considerando la posibilidad de un incremento de la tasa de interés en la reunión de la Fed de julio 26-27.

De acuerdo con los pronósticos de Bloomberg, una semana antes de realizarse el referéndum, el 37.9 por ciento esperaba un aumento de tasas en diciembre y un 40.5 para la primera reunión de 2017; casi dos semanas después 11.8 por ciento aún mantienen la expectativa para el último mes de este año, en tanto que 29.9 la espera, pero para septiembre de 2017.

Las minutas también mostraron divisiones en el comité sobre las tendencias subyacentes de la economía.

Muchos funcionarios de la Fed pensaron que los escasos 38 mil empleos generados en mayo probablemente subestimaban el verdadero ritmo de la contratación debido a factores transitorios, incluyendo una huelga en las telecomunicaciones y ajustes estadísticos.

Al mismo tiempo, algunos indicaron que una menor tasa de incrementos en las nóminas podría “ser indicativo de una mayor desaceleración en el crecimiento de la actividad económica”.

1
MENOR CERTEZA


Empleo en EU (Bloomberg)


Respecto a la inflación, la mayoría de los funcionarios esperaban ver “un progreso continuo” hacia la meta establecida, y mencionaron cierta restricción en el uso de recursos y un dólar más estable; otros “no sentían tanta confianza”, de acuerdo con las minutas, debido a “persistentes presiones deflacionarias” que van desde el débil crecimiento externo hasta la expectativa de una baja inflación.

“Lo que verdaderamente muestran las minutas es el gran desacuerdo entre el ala dura y el ala blanda del comité en torno a los riesgos”, dijo Dean Maki, economista jefe en Point72 Asset Management en Stamford, Connecticut.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg