Economía

Fed necesita mayor mejoría de empleo para reducir QE

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 09 junio 2013 20:6

[Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
En mayo, en la Unión Americana, los empleadores crearon un número de puestos de trabajo no agrícolas ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, pero al final, según expertos, resultan insuficientes para que los responsables de la política monetaria estadunidense modifiquen o moderen sus alivios cuantitativos.
 
Los miembros de la Reserva Federal (Fed) han externado que continuarán comprando mensualmente bonos hasta que el mercado laboral "mejore sustancialmente", una frase que los inversionistas no tienen bien definida.
 
Analistas consideran que la economía necesita crear al menos 200,000 empleos mensuales de forma sostenida para considerar un mercado laboral saludable.
 
Para Vincent Reinhart, exdirector de la División de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal, el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, necesita observar al menos 4 meses consecutivos con la creación promedio de 200,000 empleos para justificar una reducción en compras de activos.
 
Para Roberto Perli, un exinvestigador de la misma división, la Fed podría esperar hasta septiembre para tomar una decisión al respecto. "Ellos actuarán hasta que estén convencidos de que la economía sea autosustentable en su ritmo de crecimiento", valoró Perli, actualmente colaborador de Cornerstone Macro LP, en Washington.
 
Washington informó el 7 de junio que se crearon 175,000 puestos de trabajo en mayo, apenas por encima de las previsiones de 170,000, mientras que la tasa de desempleo creció una décima de punto porcentual a 7.6%, cifras que revelan que la economía capotea la creciente austeridad gubernamental de este año, pero que aún es dependiente de los estímulos monetarios de la Fed, que mensualmente efectúa compras por 85,000 millones de dólares en bonos para mantener bajo el crédito, activar las inversiones y estimular el empleo.
 
Información proporcionada por Finsat.