Economía

Fed mantiene plan de estímulo a la economía de EU

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 20 marzo 2013 12:44

[Bloomberg] Funcionarios de la Fed aseguraron que EU ha regresado a un crecimiento moderado. 


 
Reuters
 
 
Nueva York.- La Reserva Federal de Estados Unidos dijo que seguirá adelante con sus agresivos esfuerzos para estimular la economía del país mediante sus compras de bonos a gran escala, al argumentar que el desempleo se mantiene demasiado alto y citando una política fiscal "restrictiva".
 
Tras una reunión en medio de las turbulencias en Europa, el banco central estadounidense removió una sección clave de su comunicado de política monetaria al indicar que las condiciones financieras se habían aliviado.
 
Los funcionarios de la Fed aseguraron que la mayor economía mundial ha regresado a un crecimiento moderado tras una pausa en el cuarto trimestre del año pasado. También notaron una mejora positiva, pero aún insuficiente, en el mercado laboral.
 
"El sector inmobiliario se ha fortalecido más, pero la política fiscal se ha vuelto más restrictiva", afirmó la Fed en referencia a recientes recortes de gastos en Washington.
 
Esther George, del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, se opuso nuevamente a la decisión de continuar comprando 85.000 millones de dólares (mdd) en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro hasta que el panorama para el empleo repunte significativamente.
 
"El Comité seguirá con sus compras de activos del Tesoro y de agencia respaldados por hipotecas y empleará sus otras herramientas de política monetaria según sea apropiado hasta que el panorama para el mercado laboral haya mejorado sustancialmente en un contexto de estabilidad de precios", afirmó el banco central estadounidense.
 
La Fed también divulgó una serie de pronósticos económicos que podrían sorprender a algunos analistas del mercado, que estimaban que los sólidos datos recientes podrían llevar a un aumento en las proyecciones de los consejeros.
 
Los funcionarios de la Fed ahora prevén que el crecimiento de la economía estadounidense en el 2013 será de entre un 2.3 a un 2.8%, menos que el 2.3 a 3.0% de las proyecciones de diciembre.
 
Para el 2014, la Fed estima que el PIB se expandirá entre un 2.9 a un 3.4%, frente a entre 3.0 a un 3.5% previsto en diciembre.
 
Leve mejora en mercado laboral
 
En contraste, las estimaciones para la tasa de desempleo, un indicador clave para el banco central, fueron levemente más benignas, aunque aún demasiado altas para la mayoría de los consejeros.
 
La Fed cree ahora que la tasa de desempleo, de un 7.7% en febrero, promediará entre un 7.3 a un 7.5% en el cuarto trimestre del 2013, menos que el 7.4 a 7.7% proyectado en diciembre.
 
El desempleo no caerá a un 6.5% -el nivel al que los consejeros de la Fed han sugerido que comenzarán a considerar elevar la tasa de interés- hasta el 2015, según muestran las estimaciones.
 
Los eventos en Chipre, donde la posibilidad de un impuesto sobre depósitos bancarios para ayudar a financiar el rescate del país agitó el sistema financiero global esta semana, probablemente reforzaron la determinación de los funcionarios de la Fed por impulsar la economía estadounidense.
 
Ese impuesto fue rechazado por el Parlamento chipriota.
 
La Fed redujo la tasa de interés prácticamente a cero en el 2008 mientras combatía la crisis financiera. También ha comprado más de 2.5 billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos del crédito a largo plazo, estimulando el consumo y la inversión.
 
Desde diciembre, el banco central ha dicho que mantendrá las tasas de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6.5%, siempre y cuando la inflación no amenace con sobrepasar un 2.5% en un plazo de uno a dos años, compromiso que reiteró.
 
La Fed también reiteró una promesa de mantener una política monetaria expansiva incluso ante una aceleración de la recuperación.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018