Economía

Fed mantendría tasas estables en medio de inquietud sobre Brexit

Economistas encuestados por Reuters anticiparon que la Fed volverá a subir las tasas en julio o septiembre, porque se espera que la contratación se recupere en junio y que no haya un colapso financiero por el llamado Brexit. 
Reuters
15 junio 2016 8:54 Última actualización 15 junio 2016 9:4
Fed

(Bloomberg)

WASHINGTON.- La Reserva Federal probablemente mantendrá las tasas de interés sin cambios este miércoles e indicaría que aún planea subirlas dos veces en el 2016, en medio de la preocupación por la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y por una ralentización de las contrataciones en Estados Unidos.

La Fed incrementó su tasa de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi en una década, pero ha evitado ajustar nuevamente su política monetaria este año debido en gran medida a una desaceleración económica y a la volatilidad de los mercados financieros.

La reunión de la Fed se reanudó este miércoles por la mañana y sus conclusiones serán presentadas en un comunicado a las 18:00 GMT (14:00 hora local de Washington) en donde también se esperan nuevas previsiones económicas. La presidenta de la institución, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa media hora después.







La tasa de préstamos interbancarios se mantendría en el actual rango entre un 0.25 por ciento y un 0.50 por ciento, según un sondeo de Reuters a 151 economistas.

Los pronósticos de la Fed de marzo apuntaron a dos alzas de tasas en el 2016, pero una fuerte desaceleración de la creación de empleo en mayo y la perspectiva de una votación en Reino Unido para decidir si deja la UE han suscitado dudas sobre el panorama para la economía.

Sin embargo, economistas en una encuesta de Reuters anticiparon que la Fed volverá a subir las tasas en julio o septiembre, porque se espera que la contratación se recupere en junio y que no haya un colapso financiero por el llamado Brexit.

No obstante, Yellen advirtió recientemente de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un impacto económico significativo, una preocupación que comparten otros funcionarios de la Fed.

"No deberíamos esperar que la Fed esté lista para enviar una señal clara sobre el momento de un alza de tasas", dijo Roberto Perli, economista de Cornerstone Macro.

La Fed adelantó que subiría las tasas en diciembre cuando avisó en octubre que consideraba un ajuste en su siguiente encuentro. Si bien no parece probable que vaya a hablar con esa claridad el miércoles, los funcionarios podrían ofrecer una señal a través de sus previsiones económicas.

Perli y otros analistas esperan que los pronósticos sigan apuntando a dos alzas de tasas este año.

Los precios de los futuros de las tasas de interés sugieren que los inversores apuestan a sólo una subida de tasas este año, según CME Group.

Economistas esperan que la Fed suba las tasas al menos una vez este año, por una mejor perspectiva para el mercado laboral de Estados Unidos y por la presión sobre el banco central para que evite que la inflación supere el objetivo del 2 por ciento.

"Con la tasa de desempleo en un 4.7 por ciento, el crecimiento de los salarios claramente acelerándose y condiciones financieras mucho más laxas, hay probablemente un límite a cuánto puede esperar la Fed", dijeron en una nota a clientes los economistas de Goldman Sachs Jan Hatzius y Zach Pandl.

: