Economía

Fed mantendrá curso sobre estímulo pese a debate sobre riesgos

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 15 marzo 2013 14:55

[Bloomberg] Datos económicos recientes han mostrado que la economía está acumulando cierto impulso. 


 
Reuters
 
Washongton.- Los funcionarios de la Reserva Federal pasarán buena parte de una reunión la próxima semana debatiendo sobre los riesgos potenciales del plan de estímulo del banco central, pero el presidente de la entidad, Ben Bernanke, ya ha señalado que cree que los costos de no hacer nada son aún mayores.
 
El banco central de Estados Unidos seguramente seguirá comprando 85,000 millones de dólares (mdd) al mes en activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro en un esfuerzo por alentar las inversiones y dar impulso a una débil recuperación económica.
 
Una serie de datos económicos recientes, desde ventas minoristas a manufacturas y empleo, han mostrado que la economía está acumulando cierto impulso. Aún así, la tasa de desempleo continúa incómodamente alta, a un 7.7%, mientras que la baja inflación da a los consejeros la seguridad de que hay bastante espacio para dejar correr a la economía.
 
"A la luz del ritmo moderado de la recuperación y del alto nivel continuo de ocio económico, reducir la política expansiva con el objetivo de impedir la toma de riesgos excesiva en algunas áreas presenta sus propios riesgos al crecimiento, estabilidad de precios y, en último término, a la estabilidad financiera", declaró Bernanke el 1 de marzo.
 
El banco central estadounidense seguramente hará alusión a la mejoría del panorama económico cuando emita un comunicado el miércoles al finalizar su reunión de dos días.
 
Se espera que en los pronósticos que divulgará junto al comunicado eleve las proyecciones para el crecimiento económico y reduzca las estimaciones para el desempleo.
 
Sin embargo, probablemente también renovará su compromiso a seguir comprando bonos hasta que el panorama sobre el desempleo mejore sustancialmente.
 
Un sondeo de Reuters publicado el miércoles mostró que los economistas estiman que la Fed seguirá adquiriendo bonos durante el resto del año, llevando las compras totales de su tercera ronda de alivio cuantitativo a 1 billón de dólares.
 
Esa es una posibilidad que se ha encontrado con algo de oposición dentro del mismo banco central. Varios funcionarios de la Fed han hablado cada vez más fuerte sobre los potenciales efectos secundarios del programa, incluyendo la posibilidad de inestabilidad financiera, burbujas de activos e inflación futura.
 
La Fed redujo la tasa de interés a cerca de cero en diciembre del 2008. Además, ha comprado más de 2.5 billones de dólares en bonos, con lo que su hoja de balances ha crecido a más de 3 billones de dólares.
 
"Me gustaría que la (Fed) comience a frenar estas compras con el objetivo de terminarlas antes de fin de año", declaró la semana pasada el presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser.  
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free