Economía

Fed estará hoy en
la mira de los mercados

Los mercados internacionales estarán atentos hoy a los anuncios que hará la Fed Estados Unidos en torno a las políticas monetarias y macroeconómicas; especialistas indicaron que debido a las cifras económicas han sido mejor que lo esperado, el mensaje podría ir sobre cuánto aumentarán las tasas de interés. 
Clara Zepeda
17 junio 2015 0:25 Última actualización 17 junio 2015 5:5
Fed

Los mercados estarán pendientes hoy de los anuncios que haga la Reserva Federal de EU. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los últimos indicadores de Estados Unidos apuntan que la debilidad de la economía a comienzos de año podría haber sido de carácter temporal, por lo que los mercados esperan observar qué tanto la Reserva Federal (Fed) sigue las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Hoy se conocerá la postura de la Fed en materia monetaria y macroeconómica, aunque no se espera movimiento en las tasas de referencia, que están prácticamente en cero desde diciembre de 2008.
Sin embargo, si hay un mejor desempeño de la actividad en los siguientes meses, llevaría a la Fed a normalizar su tasa de política monetaria hacia finales del tercer trimestre del año.

Patricia Berry, directora de Investigación y Análisis de Mercados de Intercam Casa de Bolsa, sostuvo que el tema es cuándo subirán las tasas.


“Últimamente, las cifras económicas han resultado mejor que lo esperado y ha crecido la certeza de que el alza de la tasa será este mismo año. Se ha vuelto el deporte nacional más popular el adivinar la fecha exacta en la que el Fed subirá la tasa de interés. Septiembre se lleva la mayoría de las apuestas hasta ahora”, describió Berry.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, prevé que luego de los recientes indicadores que haya un tono ligeramente más duro de la Fed.

“Resultará interesante ver si la Fed hacer referencia a las recomendaciones del FMI y del Banco Mundial, o a los factores que estos organismos utilizaron para sugerirle al Fed que posponga su primer incremento de la tasa de referencia para la primera mitad del 2016”, aseveró Correa.