Economía

Fed está en camino
a la normalización, afirman

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos está en camino de retomar su ritmo normal, por lo que descartó que haya un incremento en las tasas de fondos federales.
Reuters
22 mayo 2014 16:51 Última actualización 22 mayo 2014 17:28
Williams

Fed vuelve a la normalidad, aseguró John Williams. (Bloomberg)

SAN FRANCISCO.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está retornando a una política monetaria "normal", eso tras años de hacer lo necesario para impulsar una aletargada economía, afirmó John Williams, presidente de la Fed de San Francisco.

"A menos que haya grandes sacudidas, la política monetaria está finalmente en camino hacia la normalidad; aun así, un real endurecimiento de la política, que implicaría elevar las tasas de los fondos federales, está aún muy lejos", precisó.

En una conferencia de profesionales financieros, Williams advirtió que la política monetaria ultraexpansiva de los últimos cinco años dejó a los mercados financieros vulnerables, lo que hace difícil que vuelvan a la normalidad."Los operadores del mercado financiero que están inundados en liquidez podrían estar ignorando riesgos o tomando demasiados", indicó.




Si bien los diferenciales ajustados de los activos riesgosos, como bonos basura y préstamos apalancados, no presentan una amenaza significativa en el corto plazo, deben ser observados de cerca, dijo.

El presidente de la Fed de San Francisco señaló que un segundo desafío será operacional: mantener control de las tasas a corto plazo con las reservas bancarias a niveles normales, indicó el funcionario y agregó que una variedad de nuevas herramientas permitiría a la Fed manejar el exceso de liquidez.

La Fed está recortando gradualmente su enorme programa de compra de bonos y Williams repitió la visión ampliamente extendida de que es probable que termine a fines de este año.

La tasa de los fondos federales, con la cual los bancos se prestan dinero entre sí de un día para otro, se ha mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008.

Williams dijo esta semana que en su visión no sería apropiado elevar las tasas hasta la segunda mitad del 2015.