Economía

Fed desecha riesgos de burbujas de activos

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 27 marzo 2013 10:48

 [Bloomberg] Eric Rosengren afirma que las compras de activos claramente han ayudado a aliviar el desempleo.


 
Reuters
 
Existe ‘poca evidencia’ de que las compras de bonos por parte de la Reserva Federal hayan causado inestabilidad financiera y ya que las medidas funcionan, deberían continuar por el resto del 2013, dijo un importante funcionario del banco central estadounidense.
 
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, de línea moderada en la Fed y con derecho a voto en el comité que fija las políticas monetarias este año, dijo que las compras de activos claramente han ayudado a aliviar el desempleo en Estados Unidos, mientras descartó con fuerza especulaciones sobre burbujas de activos.
 
"Colocándolo simple, los beneficios de nuestras compras de activos han superado cualquier estimación razonable de los costos", dijo Rosengren a banqueros y líderes empresariales en comentarios preparados.

"Veo poca evidencia de que nuestras políticas monetarias estén generando significativos problemas de estabilidad financiera en este momento", agregó.
 
La semana pasada, la Fed votó por mantener las compras de activos a un ritmo mensual de 85,000 millones de dólares hasta ver una sustancial mejoría en el panorama del mercado laboral, al tiempo que aseguró que mantendría las tasas de interés cercanas a cero hasta que la tasa de desempleo alcance el 6.5%, siempre que la inflación se mantenga por debajo del 2.5%.
 
Rosengren reconoció que los datos recientes muestran que la economía estadounidense estaba "un poco mejor a lo esperado", pero argumentó que aún se mantiene lejos de donde la Fed quiere que esté, al tiempo que reiteró el pedido para mantener las compras de bonos por el resto del 2013.
 
La tasa de desempleo del país fue de un 7.7% en febrero.
 
Las acciones de Wall Street han superado récord máximos mientras los inversionistas apuestan a que una recuperación económica se encuentra en camino, mientras que los precios de las casas también han avanzado al tiempo que mejora el golpeado sector inmobiliario, con las tasas de los bonos de alto rendimiento tocando mínimos históricos.