Economía

Fed dejará abierta
posible alza en tasas

Si en esta semana la Fed retira la palabra "paciencia" de su comunicado de política monetaria, se abre la opción de que en junio incremente sus tasas de referencia, lo que podría beneficiar no sólo a Estados Unidos, sino también a México, señalan expertos.
Clara Zepeda
16 marzo 2015 23:6 Última actualización 17 marzo 2015 5:5
fed

La Fed analiza la posibilidad de retirar la palabra "paciencia" de sus comunicados de política monetaria. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los agentes económicos en el mundo tienen la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) retirará este miércoles la palabra “paciencia” de su comunicado de política monetaria, con lo que quedaría abierta la posibilidad de que suba la tasa de referencia en cualquier junta a partir de la de junio, prevén analistas económicos.

“Damos una alta probabilidad a que en esta junta se presente un cambio en la orientación de expectativas; es decir en el forward guidance. Específicamente pensamos que eliminarán la frase de “ser pacientes” al normalizar la política monetaria”, prevé Julia Baca, economista para Estados Unidos de Banorte-Ixe.

Este martes y miércoles tendrá lugar la segunda junta del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). La reunión culmina con la publicación del comunicado acompañado de las nuevas estimaciones de los miembros de la Fed, seguido de la conferencia de prensa de Janet Yellen.


El alza de la tasa de la Fed, la primera en casi una década, es un parteaguas muy importante porque tiene efectos en todo el mundo. Por principio de cuentas, significa que la economía de Estados Unidos está más sana y que ya no necesita tanta ayuda para sostener el crecimiento, cosa que es una buena noticia para todo el mundo, y especialmente para México, explicó Patricia Berry.

La directora de Investigación y Análisis de Intercam Casa de Bolsa sostiene que el primer efecto que tendrá el alza de la tasa es la atracción de recursos de la zona euro, donde el banco central, totalmente del lado opuesto de la política monetaria estadounidense, ahora está presionando las tasas de interés a la baja.

CAUSA-EFECTO
Tras seis años de mantener las tasas de referencia en prácticamente cero, el banco central estadounidense se encamina a normalizar su política monetaria, provocando efectos.

BICEInversiones sostiene que el tipo de cambio durante las semanas venideras mantendría una alta volatilidad asociada a los problemas que enfrenta Brasil y las perspectivas de la conducción de la política monetaria de Estados Unidos.