Economía

Fed debería mantener tasas bajas hasta 'pleno empleo': Kocherlakota

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 04 marzo 2013 13:14

[Bloomberg] Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos. 


 
Reuters
 
La Reserva Federal de Estados Unidos no necesita elevar las tasas de interés antes de que la economía alcance el pleno empleo, según comentarios de un importante funcionario del banco central.
 
"Creo que existe una opinión por ahí(...) de que de algún modo tenemos que subir las tasas antes de que tengamos pleno empleo", dijo Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, en comentario realizados el 19 de diciembre y difundidos a través del sitio de internet de dicho banco regional.
 
"Si dices siempre que se van a subir las tasas antes del pleno empleo, te estás dando por derrotado. Atas sus manos en tu espalda", agregó Kocherlakota.
 
Una semana antes de los comentarios de Kocherlakota, la Fed prometió mantener las tasas bajas hasta que el desempleo caiga a al menos un 6.5%, siempre que la inflación se mantenga bajo control.
 
Kocherlakota había defendido que la Fed fijara su umbral en un 5.5% para aumentar los estímulos hacia una economía golpeada por al alto desempleo.
 
El pleno empleo es el menor nivel de desempleo que la economía puede manejar antes de que surjan presiones al alza para los salarios.
 
Llegado el momento Kocherlakota sugirió que la Fed podría tener que rebajar su umbral de desempleo para acercarlo a un nivel consistente con el pleno empleo. Funcionarios del banco central lo ven entre un 5.2 y un 6%.
 
"Creo, bajo las actuales condiciones, que tenemos espacio para influir en la actividad económica sin generar inflación", aseguró Kocherlakota.