Economía

Fed debería enfocarse en empleo: vicepresidenta

12 febrero 2014 5:30 Última actualización 04 abril 2013 19:30

[Bloomberg] La economía generó 236,000 empleos en febrero, mientras que la tasa de desempleo cayó a un 7.7%. 


Reuters
 
Washington .- La Reserva Federal debería enfocar sus energías en rebajar la elevada tasa de desempleo de Estados Unidos incluso si la inflación excede "levemente" la meta del banco central, dijo el jueves la vicepresidenta del organismo, Janet Yellen.
 
Yellen, quien es vista como una potencial sucesora del presidente de la Fed Ben Bernanke, dijo que espera el día cuando las autoridades puedan abandonar las herramientas no convencionales como las compras de activos y regresar a la normalidad de subir o bajar las tasas de interés, las que se ubican efectivamente en cero en estos momentos.
 
Pero dejó en claro que ese momento no está cerca, asegurando que una eventual "normalización" de la política aún está en un futuro lejano.
 
"Los progresos en reducir el desempleo deberían tener la atención especial en el FOMC (comité que fija la política monetaria de la Fed), incluso si mantener ese progreso pudiera resultar en que la inflación exceda leve y temporalmente el 2%", dijo Yellen en un encuentro organizado por la Society of American Business Writers and Editors.
 
Yellen dijo que favorece ajustar el ritmo de las compras de bonos de la Fed, actualmente en 85,000 millones de dólares al mes, en respuesta a los cambios en las condiciones económicas.
 
La economía de Estados Unidos mostró señales de fortalecimiento en el primer trimestre, con varios economistas vaticinando una tasa de crecimiento anualizada por encima de un 3%. Sin embargo, las cifras han sido más tenues, instando a algunos analistas a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento de empleo en un reporte esperado para el viernes.
 
La economía generó 236,000 empleos en febrero, mientras que la tasa de desempleo cayó a un 7.7%.
 
Yellen dijo que un eventual fin al programa de compra de bonos del banco central no significará que es inminente un incremento en las tasa de interés, resaltando la naturaleza débil de la reciente recuperación económica.
 
"Ajustar el ritmo de la compra de activos en respuesta a la evolución de la perspectiva del mercado laboral proporcionará al público información referente a las intenciones del comité y debería reducir el riesgo de malentendidos (...) a medida que se aproxima la finalización del programa", destacó.