Economía

Fed debería continuar con reducción de compra
de bonos: Lockhart

Dennis Lockhart, jefe de la Fed de Atlanta vinculó que los datos aún débiles de la economía se deben al severo frío que afectó al país, pero esperan ver si entrado el año el banco central señala otro factor más persistente.
Reuters
06 marzo 2014 15:35 Última actualización 06 marzo 2014 15:45
Etiquetas
dennis lockhart

Dennis Lockhart./(Bloomberg)

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos debería continuar con la reducción de su enorme programa de compra de bonos incluso si un reporte clave sobre empleos que se conocerá el viernes no cumple con las expectativas, dijo el jueves una importante autoridad del banco central.

"En mi opinión, a menos que realmente nos desviemos muy dramáticamente en la economía, creo que el programa de reducción (de compra de deuda) debería continuar", dijo el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en una entrevista con Reuters.

Lockhart agregó que tiene "modestas" expectativas con respecto al reporte de nóminas no agrícolas que divulgará el viernes el Departamento del Trabajo.

Se espera que el reporte muestre que se agregaron 149 mil nuevos puestos de trabajo en febrero y que la tasa de desempleo permanezca sin cambios en un 6.6 por ciento, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Eso marcaría una mejora respecto a débiles alzas en el empleo en los últimos dos meses. La reciente fragilidad en el mercado laboral, en conjunto con flojos datos de manufacturas y ventas minoristas han señalado que la recuperación económica ha perdido algo de impulso a inicios del 2014.

El jefe de la Fed de Atlanta vinculó la reciente fragilidad en los datos económicos al severo clima que golpeó al país, y dijo que espera que bien entrado el segundo trimestre el banco central tenga una mayor claridad sobre si la ralentización de la actividad se produjo a causa de otro factor más persistente.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde finales del 2008 y ha comprado billones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para rebajar los costos del endeudamiento e impulsar la inversión y la contratación.

Pero en los últimos meses, mientras la economía y el mercado laboral mostraron mejorías, el banco central comenzó a reducir sus compras mensuales de bonos y señaló que planea finalizarlas hacia finales de este año.

Lockhart reconoció que podrían haber condiciones bajo las cuales la Fed necesitaría tomarse una pausa en los recortes de compras de bonos o incluso aumentarlas, "pero la vara está muy alta".

"Ciertamente, a medida que la hoja de balance crece los costos potenciales aumentan, no ignoro eso, pero no creo que la herramienta (de política monetaria no convencional) debería ser sacada de la mesa por completo".

Todas las notas ECONOMÍA
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN