Economía

Fed debe seguir con la misma política monetaria: Kocherlakota

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 27 septiembre 2013 11:50

[Entre los inversionistas se mantiene la expectativa sobre el momento en que la Fed deje de incentivar a los mercados / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
 
La principal tarea de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos deberá ser mantener la política expansiva en los próximos años, por lo que el próximo presidente del banco central estadounidense tendrá que resisitir las críticas y no acceder a retirar los estímulos monetarios a los mercadosdeclaró el presidente de la Fed de Minneapolis, Narayana Kocherlakota.
 
 
"La tarea principal va a ser mantener la política expansiva en los próximos años, aunque va a haber mucho revuelo para que deje de proveer esa política", sostuvo el funcionario. 
 
 
"Ya oímos ese revuelo. Esa persona (el próximo presidente) tendrá que hacer que el comité sea fuerte contra ese tipo de críticas", agregó.
 
 
Ben Bernanke, el actual presidente de la Fed, concluye su mandato en enero, y la vicepresidenta Janet Yellen ha sido señalada como su probable sucesora.
 
 
En discursos y documentos anteriores, Yellen ha defendido la idea de mantener las políticas ultra expansivas de la Fed para poder disminuir el desempleo con mayor rapidez, incluso al costo de un aumento de la inflación.
 
 
En contraste, otros funcionarios de la Fed se han mostrado menos adeptos a ese tipo de políticas. Algunos advirtieron que si el banco central sigue comprando bonos al actual promedio de 85 mil millones de dólares mensuales y mantiene las tasas de interés de corto plazo cercanas a cero podría afectar negativamente a la inflación o producir burbujas de activos.
 
 
En este sentido, Kocherlakota opina que los riesgos de continuar con el estímulo son pequeños y aseguró que cualquier aumento de la inflación derivado de las políticas ultra expansivas de la Fed sería temporal. 
 
 
"Si nuestro pronóstico de inflación sube a 2.25 por ciento o 2.5 por ciento como ha dicho el comité, pienso que aún así podemos retroceder si la inflación llega tan alto", indicó.
 
 
El comité que establece las políticas de la Fed ha dicho que mantendrá bajas las tasas de interés para disminuir el desempleo siempre y cuando la inflación no amenace con superar el 2.5 por ciento.
 
 
Además, Kocherlakota restó importancia al rol que jugarían las burbujas de activos en la aplicación de las políticas monetarias.
 
 
Ante cualquier incertidumbre, el presidente de la Fed en Minneapolis subrayó que la Fed debería adaptar su política monetaria para cumplir su mandato dual establecido por el Congreso: mantener la estabilidad de precios y maximizar el empleo.
 
 
En tanto, Kocherlakota dijo a Reuters que el organismo carece de una estrategia "integral" para comunicar sus propósitos de política a largo plazo, lo que genera confusión y reacciones abruptas entre los actores del mercado.