Economía

Fed debe reducir sus compras en los próximos años: funcionario

12 febrero 2014 5:21 Última actualización 11 abril 2013 8:43

 [Bloomberg] Charles Plosser instó a retornar a las políticas monetarias previas a la crisis lo antes posible.


 
Reuters
 
Un alto funcionario de la Reserva Federal dijo el jueves que el banco central estadounidense debería reducir su hoja de balance a un tamaño más normal en los próximos años, argumentando que el plan actual podría necesitar algún ajuste.
 
En un discurso en Hong Kong, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, instó a retornar a las políticas monetarias previas a la crisis lo antes posible y advirtió de una posible oleada de ventas de activos más rápido de lo previsto anteriormente.
 
La compra de bonos sin precedentes de la Fed para estimular la economía ha reforzado su balance en 3.2 billones de dólares (bdd) en títulos a largo plazo, aumentando las preocupaciones sobre cómo se volverá a un nivel más normal de 1 bdd sin perturbar los mercados o acumulando pérdidas a finales de esta década.
 
Plosser, un crítico de la compra de bonos, dijo que la Fed debiese empezar a intercambiar activos con vencimiento a más largo plazo con activos a corto plazo, con el objetivo de mantener sólo los bonos del Tesoro y no los bonos hipotecarios que ahora está comprando.
 
El objetivo final, dijo, debe ser reducir la hoja de balance a fin de que la tasa de interés clave de los 'fondos federales' nuevamente se convierta en el principal instrumento de política monetaria del banco central. La tasa de los fondos federales ha estado cerca de cero desde fines del 2008 para ayudar a sacar a la economía de Estados Unidos de la recesión.
 
"La complejidad de contraer la hoja de balance tiene matices", dijo Plosser, que no tiene voto este año en materia de política monetaria.
 
"Estamos en territorio desconocido en este sentido y debemos estar con la debida precaución al especificar detalles de un camino que no podemos ser capaces de seguir", agregó de acuerdo a declaraciones preparadas.