Economía

Mercado laboral de EU condicionaría los intentos por impulsar economía: Fed de Chicago

El crecimiento de Estados Unidos seguirá débil a menos de que la fuerza laboral o la productividad suban inesperadamente, dijo Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago.

Un política fiscal agresiva podría impulsar el crecimiento de la economía estadounidense a un 4 por ciento en el corto plazo pero aumentaría los riesgos de inflación, a menos que se conjugue con estrategias para alentar la productividad y el mercado del trabajo, dijo este jueves un funcionario de la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, no mencionó las propuestas del presidente electo Donald Trump específicamente, pero dijo que el crecimiento de Estados Unidos seguirá débil a menos de que la fuerza laboral o la productividad suban inesperadamente.

"La economía estadounidense podría experimentar un auge con un 4 por ciento de crecimiento por un año", dijo Evans durante una exposición en un panel en Naples, Florida. Pero advirtió que es necesario fortalecer el mercado laboral.

HABRÍA TRES ALZAS EN LAS TASAS DE INTERÉS DE EU EN 2017, ESTIMA FED DE FILADELFIA


La economía de Estados Unidos está ganando fuerza suficiente para permitir tres aumentos de la tasa de interés este año por parte de la Reserva Federal, dijo por su parte el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

En declaraciones preparadas para una presentación en Malvern, Pensilvania, Harker destacó: "La economía está mostrando una fortaleza considerable". Y agregó que la inflación se está acelerando y alcanzará la meta del banco central del 2 por ciento en 2017 o 2018.

"Considero apropiadas tres alzas modestas para el año, suponiendo que la economía siga por buen camino", dijo Harker en su primer discurso del 2017, año en que tiene derecho a voto en el comité de la Fed que define la política monetaria.

Su perspectiva sobre el rumbo de las tasas va en línea con la de otros integrantes del banco central estadounidense. La Fed señaló el mes pasado que la mediana estimada de 17 funcionarios era de tres incrementos en la tasa para el 2017.

Harker dijo que el mercado laboral del país estaba casi "en estado pleno", aunque aclaró que le preocupa la caída a largo plazo de la porción de la población que tiene o busca trabajo.

Los miembros de la Reserva Federal han estado pidiendo en los últimos años al Congreso y al presidente que hagan más esfuerzos para fomentar el potencial económico de Estados Unidos. Las mediciones de la productividad de los trabajadores del país se han desplomado en la última década, algo que los economistas creen que limitó el crecimiento económico.

Para los integrantes del banco central, solucionar este problema está fuera de su alcance.

"El tipo de políticas que generarán ese crecimiento -programas de empleo y desarrollo, y políticas impositivas y comerciales- dependen de los funcionarios elegidos a nivel local, estatal y nacional", expresó Harker.

También lee: