Economía

Fed corre el riesgo de confundir a mercados

Los constantes ajustes en la política monetaria de la Reserva Federal de EU pueden confundir a los mercados financieros, alertó la firma Allianz SE.
Bloomberg
20 junio 2016 23:1 Última actualización 21 junio 2016 5:0
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Reuters)

La Fed ha reaccionado exageradamente a los datos de corto plazo. (Reuters)

La Reserva Federal se ha vuelto demasiado dependiente de los indicadores económicos de corto plazo y corre el riesgo de confundir a los mercados financieros con sus cambiantes opiniones, dijo Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE.

“Tengo simpatía por la Fed”, declaró El-Erian el lunes en una entrevista en Bloomberg Televisión. “La Fed está tratando de ser lo más sincera y transparente posible. Y debido a eso, se la acusa de ser no sólo incoherente sino también esclava del mercado”.

El-Erian dijo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, deberá responder difíciles preguntas del Congreso durante su informe semestral sobre la política monetaria esta semana, después de dar señales el 15 de junio de que algunas de las fuerzas que restringen el aumento de las tasas de interés podrían ser duraderas.

REACCIÓN EXAGERADA A EMPLEO

En la reunión anterior del banco central, que tuvo lugar en abril, la mayoría de los funcionarios de la Fed dijeron estar a favor de un aumento en junio si la economía seguía mejorando, de acuerdo con las actas de la sesión.

Sin embargo, el informe de empleo de mayo del Departamento de Trabajo mostró el peor aumento de las nóminas desde 2010, y la autoridad monetaria dejó las tasas sin cambios.

“Lo que realmente se necesita en este momento es que la Fed adopte una visión plurianual, que tenga convicción en esa visión y empiece a orientar a los mercados en lugar de reaccionar exageradamente ante los datos de corto plazo”, dijo El-Erian, que también es columnista de Bloomberg View.

“Porque, si continúa reaccionando ante los datos de corto plazo, corre el riesgo de convertirse en lo que es el Banco de Japón”.

INFLUENCIA DE EUROPA

Los operadores contabilizan una probabilidad de alrededor del 8 por ciento de que haya un aumento de tasas en la reunión de julio de la Fed.

Esta cifra es notablemente inferior si se compara al 47 por ciento de analistas que estimó esto al día siguiente de que se difundieran las actas de la reunión de abril en el mes anterior.

La presidenta de la Fed dijo el 15 de junio que el referéndum del Reino Unido para decidir la permanencia o no en la Unión Europea era un factor que incidía en la decisión del banco central de los EU de mantener estables las tasas de interés.

“Es una decisión que podría tener consecuencias para la situación económica y financiera de los mercados financieros mundiales”, dijo la funcionaria. Los británicos emitirán su voto el 23 de junio.

Dependiente De acuerdo con el especialista de Allianz, la Fed se ha vuelto muy dependiente de los datos de corto plazo y eso confunde a los mercados.