Economía

Fed busca no sorprender
si elimina "paciencia" de sus comunicados: Powell

La Reserva Federal ha reiterado que será paciente a medida que considera cuándo subir las tasas de interés, pero Jerome Powell, gobernador del banco, dijo que no se busca sorprender a los inversores cuando esta palabra sea eliminada de sus comunicados de política monetaria.
Reuters
18 febrero 2015 19:16 Última actualización 18 febrero 2015 19:16
Powell

Fed quiere que inversores no se sorprendan si retiran "paciencia" de sus comunicados, afirmó el gobernador Jerome Powell. (Bloomberg)

NUEVA YORK.-  La Reserva Federal de Estados Unidos apunta a no sorprender a los inversores cuando finalmente se retire la palabra "paciente" de su comunicado de política monetaria, afirmó el gobernador del banco central, Jerome Powell.

"Nuestra agenda es no sorprender a los mercados; se trata de ser lo más transparente y claro posible, para mantener nuestro esquema, y hacer que los mercados entiendan hacia dónde vamos", indicó Powell

La Fed ha reiterado que será "paciente" a medida que considera cuándo subir las tasas de interés, para reflejar una mejora en la economía. Los inversores han centrado su atención sobre la palabra, que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que quiere decir no que se aproxima un endurecimiento monetario por al menos tres meses.


Las minutas de la reunión de enero de la Fed mostraron hoy que los funcionarios temen sobre cómo reaccionarán los mercados cuando finalmente retiren la referencia a "paciente". Con los rendimientos de los bonos en niveles muy bajos, un cambio agresivo podría dañar a la economía.

Powell, una voz influyente dentro de la Fed, aseguró también que el alza del dólar era un contratiempo para la economía estadounidense, pero que no debería detener su impulso. "Eso es lo que vamos a estar viendo" al considerar un alza de tasas, aseguró.

El gobernador de la Fed citó una "realmente sólida creación de empleo" en los últimos seis meses, incluyendo un informe de empleo de enero que "lo tenía todo". El mercado laboral está "entregando cifras que nadie se imaginaba que haría" hace tres años, dijo Powell.