Economía

Fed acelera exigencias de liquidez a bancos

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 24 octubre 2013 14:48

[Las reglas de liquidez garantizarían que los bancos cuenten con suficientes activos fáciles de vender ante una crisis de crédito. / Bloomberg]  


 
  
Reuters
 
  
WASHINGTON.- Reguladores estadounidenses revelaron el jueves un plan para que los bancos cuenten con suficientes activos para vender rápidamente en caso de una crisis de crédito y pidieron a los prestamistas del país que cumplan con los estándares de liquidez dos años antes del plazo fijado para entidades extranjeras.
 
 
La propuesta, que pide a los bancos mantener suficientes activos líquidos para cumplir con sus necesidades de efectivo por 30 días, es una clave de las reglas de capital Basilea III acordadas a nivel mundial, que buscan reforzar a los prestamistas luego de la crisis crediticia del 2007 al 2009.
 
 
Funcionarios de la Reserva Federal votaron de manera unánime a favor de proponer reglamentos estadounidenses con un menor periodo de transición que los de Basilea y pidieron estándares más estrictos para la manera en que los bancos calculan sus necesidades de activos líquidos.
 
 
"Puesto que las crisis financieras normalmente comienzan con contracciones de liquidez que debilitan más la posición de capital de las firmas vulnerables, es esencial que adoptemos regulaciones de liquidez", dijo el jueves el gobernador de la Fed Daniel Tarullo.
 
 
Los reguladores dijeron que las reglas de liquidez garantizarían que en caso de una crisis de crédito los bancos cuenten con suficiente deuda del Gobierno y activos fáciles de vender para afrontar retiros de clientes, garantías posteriores y otras necesidades.
 
 
Los bancos con 250 mil millones de dólares o más en activos, como JPMorgan Chase y Goldman Sachs, deben cumplir con todos los requerimientos, mientras que los prestamistas con menos de 50 mil millones de dólares estarían exentos de la normativa.
 
 
Los bancos de mediano tamaño cuyo volumen de activos quede entre 50 mil millones y 250 mil millones de dólares estarían sujetos a requerimientos de liquidez menos estrictos.
 
 
Personal de la Fed estimó a nivel general una brecha de unos 200 mil millones de dólares en activos líquidos para todas las instituciones como resultado de los nuevos estándares, una suma que los bancos tendrán que cubrir hacia el 2017.
 
 
La versión internacional ofreció a los bancos hasta el 2019 para cumplir con todos los requerimientos y abordar las preocupaciones de que una transición demasiado rápida afecte el crecimiento económico.
 
 
"Esta claro que otras entidades no tendrán que apartar el dinero hasta por muchos años más que nuestros bancos", dijo Bill Sweet, un socio de la firma legal Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom.
 
 
Funcionarios de la Fed dijeron que tomaron la decisión sobre un periodo de implementación más corto porque los bancos estadounidenses parecían estar más cerca de cumplir con los nuevos estándares que los prestamistas extranjeros.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade