Economía

Fase 2 de la contingencia causaría daños catastróficos: Concanaco

El presidente de la Confederación de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, dijo que una solución a largo plazo debe basarse en el uso de energías alternativas y llamó a observar lo que otros países han hecho para combatir la contingencia ambiental.
Eduardo Aguilar
09 mayo 2016 11:46 Última actualización 09 mayo 2016 11:53
Día 2 contingencia ambiental (Cuartoscuro)

En el segundo día de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México, no se sancionará a conductores con engomado rojo que hayan circulado. (Cuartoscuro)

El impedimento a la circulación del 50 por ciento del parque vehicular y el paro del 40 o 50 por ciento de la industria de la región provocada por una posible entrada de la Fase 2 de contingencia ambiental causaría daños catastróficos, consideró Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

“(La solución a la contaminación) por supuesto no es el doble hoy no circula que impacta de manera fuerte a las personas en su transportación diaria y a las empresas para poder trasladar a sus empleados y sus mercancías, entonces daña a todos y no se soluciona. Si entramos a la fase dos… los daños serían catastróficos, hay que buscar otras medidas”, dijo Solana en conferencia de prensa este lunes.

El presidente también llamó a observar lo que se ha hecho en otros países para combatir esta tendencia, y citó el ejemplo de Brasil, que descentralizó sus dependencias al establecer a la ciudad de Brasilia como una nueva capital, además apuntó que una solución a largo plazo debe basarse en el uso de energías alternativas.

Sobre la calidad de las gasolinas, Solana apuntó que esta no es mala, pero tampoco es la mejor. También consideró que la norma actual es muy laxa y recordó que ya existe un borrador de una norma más estricta que aún no ha sido aprobado, la cual podría tener un impacto en la contaminación.

La verificación vehicular no tendrá el impacto deseado mientras no se acabe con la corrupción en los centros que las realizan, dijo Solana.

“Me parece que no hemos hecho la tarea y no nos hemos abocado a buscar de fondo soluciones que den una respuesta mucho más rápida y profunda sin tantas afectaciones”, finalizó.

: