Economía

Fase de acumulación monetaria, mina de oro para las Afore

12 febrero 2014 5:25 Última actualización 01 marzo 2013 8:52

 [Bloomberg] Las administradoras tuvieron el mejor enero de su historia al ganar 2,000 mdp; en 2012 obtuvieron 23,000 mdp por comisiones. 


Antonio Sandoval
 
 
Las administradoras tuvieron el mejor enero de su historia al ganar 2,000 millones de pesos; en 2012 obtuvieron 23,000 millones de pesos por comisiones.
 
 
Los ingresos por comisiones de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) siguen al alza, a 5 años de que se eliminaran diferentes conceptos y solamente sobreviviera el cobro de comisión por saldo; la tendencia se explica por la fase de acumulación monetaria que registra el sistema.
 
 
Durante el primer mes del año, las Afore ganaron 2,000 millones de pesos por comisiones, lo que significa el mejor desempeño durante enero en la historia del sistema; incluso, superando los ingresos de ese lapso en 2007, cuando captaron 1,714 millones por el mismo concepto.
 
 
Pero eso no es todo. Al cierre del año pasado los ingresos por comisiones alcanzaron un nivel inusitado: 23,306.5 millones de pesos, superiores en 11.65% al monto que acumularon el año previo; asimismo, tras finalizar 2012 las administradoras se anotaron 6 años de incrementos continuos por dicho concepto.
 
 
De hecho, en la historia moderna del sistema solamente en una ocasión se había registrado un descenso en los ingresos por concepto de comisiones; fue durante 2006 cuando bajaron 0.89%.
 
 
En marzo se cumplen 5 años de que el agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) eliminara los diferentes conceptos por los que se cobraba comisión, y solamente dejara vigente el de cobro de comisión por saldo; hasta ese entonces existía el cobro de comisión por saldo, por flujo, por tasa real e incluso algunas combinaciones de los 3.
 
 
La clave para que los ingresos por comisiones de las Afore sigan al alza es la fase de acumulación del SAR, ya que de otro modo dichos beneficios estarían amenazados por el descenso de las tasas de comisión que cobran las instituciones.
 
 
Entre marzo de 2008 y enero pasado, los recursos registrados por las Afore crecieron 127.5%, pues pasaron de 1.25 billones a 2.8 billones de pesos, dinero creciente que está sujeto única y exclusivamente al cobro de comisión por saldo; así, si el saldo sujeto de cobro es creciente, la comisión cobrada también lo será.
 
 
Lo anterior, a pesar de que el promedio de las comisiones que cobran las Afore tiene una tendencia marcadamente a la baja; en marzo de 2008 la media se ubicaba en niveles de 1.96%, mientras que actualmente se encuentra en 1.28 puntos porcentuales (68 centésimas a la baja) que multiplicados por miles de millones de pesos significan una fortuna.
 
 
Ciertamente, existe un beneficio mutuo en el esquema actual; por un lado las comisiones se abaten y significan ahorro para los trabajadores al pagar menos; por otro, la tendencia creciente de los montos administrados, debido a la fase de acumulación del sistema, eleva también los ingresos de las Afore, a pesar de que sólo existe un cobro único: por saldo.
 
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN