Economía

'Farm-outs' de Pemex, retrasados por factores de licitación y tipo de contrato

La licitación daría solución a ciertos problemas financieros de Pemex dado que tendría nuevos flujos de efectivo, personal y técnico de sus nuevos socios para determinados campos, refirió Petroleum Regimes Advisory y Park Energy Law.
Sergio Meana
01 septiembre 2015 14:44 Última actualización 01 septiembre 2015 15:0
Petróleo

(Bloomberg)

Los farm-outs de Petróleos Mexicanos (Pemex) que son una asociación (joint venture) con contratos de la reforma energética se han retrasado porque la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aún no deciden qué tipo de contrato (producción compartida, utilidad compartida o licencia) será el mejor esquema, aseguró Jay Park, socio director de Petroleum Regimes Advisory y Park Energy Law.

Además otro de los factores que han retrasado esta licitación son justamente los factores que estarán "en juego", es decir los factores que decidirán quien se asocia con Pemex.

Park señaló que si bien estas licitaciones para asociarse con la empresas estatales en todo el mundo la de México es única dado que se junta una asociación como tal con un contrato.

Otra particularidad es que en el caso de México, Pemex no escoge al socio, pues es la Sener y la CNH a través de la licitación quienes escogen al socio. El concurso tiene el mandato legal de dar el mejor beneficio a la Nación.

"Ojo que no a Pemex", señaló Park.

Esta licitación, que ya está retrasada conforme a los planes originales, podrá dar a Pemex una solución -si no completa, parcial- a ciertos de sus problemas financieros dado que tendría nuevos flujos de efectivo, personal y técnico de sus nuevos socios para determinados campos.

En el mismo evento, 2o Foro Mexico Upstream, la subsecretaria de hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, señaló que se avanza en estos temas y se esperaría en este mes de septiembre lanzar la primera licitación para, al menos, el campo Misión.

Melgar Palacios coincidió en que la definición de estos temas ha sido más compleja de lo que se pensó y por ello el retraso, pues se prefiere lanzar bien las bases antes que rápido.