Economía

'Farm outs', clave para transformación: Pemex

Carlos Murrieta, director corporativo de Pemex, explicó que la participación con la iniciativa privada sería para incorporar nueva tecnología, conocimiento y propiciar situaciones ganar-ganar.
Dainzú Patiño
13 agosto 2014 13:35 Última actualización 13 agosto 2014 13:54
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las asociaciones con terceros, conocidas como farm outs, es una de las iniciativas clave que Pemex impulsa para incrementar su productividad, generar más recursos e impulsar su transformación, señaló Carlos Murrieta, director corporativo de Pemex durante su participación en la Semana del Emprendedor.

“Hay actividades que son muy rentables y en las que históricamente Pemex no ha participado, como el gas LP o la parte de gasolineras, las cuales no son nuestras, son de terceros y son franquicias, ¿debemos participar o no?, por eso viene hoy lo de las farm outs, queremos participación con la iniciativa privada, entrar de manera conjunta para incorporar nueva tecnología, conocimiento, propiciar situaciones ganar-ganar”, dijo.

Se implementará un modelo de negocios basado en gestión por procesos, es decir, no necesariamente se seguirá viendo refinación, gas, petroquímica, exploración y producción. De acuerdo con el funcionario, lo que más interesa a Pemex es defender mercados como combustibles marinos y pesados en el Golfo de México. Esto a través de la alineación de infraestructura para manejar bien el mercado por atacar.


“Es una orientación a mercados, complementada con una acción de procesos. No ha sido del todo ventajoso la estructura por empresas, a través de este mecanismo vamos a tratar de estar siempre en lo optimo de Pemex”, apuntó.

En ocasiones se implementarán acciones radicales, por ejemplo, el movimiento de personas para rescatar el desempeño en centros de trabajo, afirmó.