Economía

FAO anticipa
caída de 1.1% en
producción de cereales

Aunque para este año se prevé que la cosecha de cereales alcance 2 mil 527 millones de toneladas, este volumen representa una disminución del 1.1 por ciento respecto al nivel récord de 2014, de acuerdo con datos de la FAO.
Héctor Chávez
15 julio 2015 23:3 Última actualización 16 julio 2015 5:5
trigo

en México, la cosecha de trigo durante 2015 alcanzará un nivel casi récord de 4.1 millones de toneladas, según datos de la FAO. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un nivel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años, al considerar que el fenómeno del Niño afectará a la mayor parte de América Central, aunque la cosecha de trigo de México podría fijar un nuevo récord.

Según las ‘Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO’, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2 mil 527 millones de toneladas, aunque este volumen representa una disminución del 1.1 por ciento respecto al nivel récord de 2014.

Se pronostica que en México, la cosecha de trigo durante 2015 alcanzará un nivel casi récord de 4.1 millones de toneladas. El incremento será fruto de la expansión del área sembrada producto de una fuerte demanda local y mayores rendimientos.


Asimismo, en América Latina y el Caribe se estima un aumento de la producción de maíz de 5 por ciento comparado al nivel de 2014, alcanzando 29.6 millones de toneladas, esto derivado principalmente de una mayor producción de México, que responde por cerca del 85 por ciento de toda la subregión, y que alcanzaría un nivel récord de 25 millones de toneladas, como consecuencia de una mayor área sembrada.

No obstante, si se excluye a México, los pronósticos para la cosecha de maíz de Centroamérica y el Caribe son inciertos debido a la presencia del Niño, que puede generar menores lluvias y condiciones de sequía.

De esta forma se estima que las importaciones de cereales en América Central y el Caribe alcanzaron un nivel récord de 27.8 millones de toneladas, muy por encima del promedio de los últimos cinco años. Esta cifra responde a mayores importaciones de maíz y arroz, en particular por los países afectados por la sequía en 2014, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por otra parte, la producción de maíz en Sudamérica será particularmente productiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se espera una positiva cosecha en Argentina y a pesar de menores superficies plantadas en respuesta a bajos precios.

Se prevé que la producción de maíz en Brasil alcance 79 millones de toneladas, superior al nivel de 2014. La producción de Argentina se estima en 31 millones de toneladas, 6 por ciento abajo del nivel récord de 2014, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica alcanzará 176.8 millones de toneladas este año, 1 por ciento abajo del nivel de 2014. El pronóstico para la producción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Argentina, mientras que en Brasil y Uruguay se espera que la producción supere el promedio de los últimos cinco años.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN