Economía

FAO anticipa
caída de 1.1% en
producción de cereales

Aunque para este año se prevé que la cosecha de cereales alcance 2 mil 527 millones de toneladas, este volumen representa una disminución del 1.1 por ciento respecto al nivel récord de 2014, de acuerdo con datos de la FAO.
Héctor Chávez
15 julio 2015 23:3 Última actualización 16 julio 2015 5:5
trigo

en México, la cosecha de trigo durante 2015 alcanzará un nivel casi récord de 4.1 millones de toneladas, según datos de la FAO. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un nivel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años, al considerar que el fenómeno del Niño afectará a la mayor parte de América Central, aunque la cosecha de trigo de México podría fijar un nuevo récord.

Según las ‘Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO’, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2 mil 527 millones de toneladas, aunque este volumen representa una disminución del 1.1 por ciento respecto al nivel récord de 2014.

Se pronostica que en México, la cosecha de trigo durante 2015 alcanzará un nivel casi récord de 4.1 millones de toneladas. El incremento será fruto de la expansión del área sembrada producto de una fuerte demanda local y mayores rendimientos.


Asimismo, en América Latina y el Caribe se estima un aumento de la producción de maíz de 5 por ciento comparado al nivel de 2014, alcanzando 29.6 millones de toneladas, esto derivado principalmente de una mayor producción de México, que responde por cerca del 85 por ciento de toda la subregión, y que alcanzaría un nivel récord de 25 millones de toneladas, como consecuencia de una mayor área sembrada.

No obstante, si se excluye a México, los pronósticos para la cosecha de maíz de Centroamérica y el Caribe son inciertos debido a la presencia del Niño, que puede generar menores lluvias y condiciones de sequía.

De esta forma se estima que las importaciones de cereales en América Central y el Caribe alcanzaron un nivel récord de 27.8 millones de toneladas, muy por encima del promedio de los últimos cinco años. Esta cifra responde a mayores importaciones de maíz y arroz, en particular por los países afectados por la sequía en 2014, entre ellos El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Por otra parte, la producción de maíz en Sudamérica será particularmente productiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se espera una positiva cosecha en Argentina y a pesar de menores superficies plantadas en respuesta a bajos precios.

Se prevé que la producción de maíz en Brasil alcance 79 millones de toneladas, superior al nivel de 2014. La producción de Argentina se estima en 31 millones de toneladas, 6 por ciento abajo del nivel récord de 2014, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.

En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica alcanzará 176.8 millones de toneladas este año, 1 por ciento abajo del nivel de 2014. El pronóstico para la producción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Argentina, mientras que en Brasil y Uruguay se espera que la producción supere el promedio de los últimos cinco años.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?