Economía

Familia de Homex vende más acciones

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 24 junio 2013 10:8

 


 
Reuters
 
 
La familia fundadora de la constructora mexicana de viviendas Homex --la segunda mayor del país por su tamaño-- vendió este mes de junio más de sus acciones, sumándose a los problemas de la empresa que está luchando con una pesada deuda.
 
La familia De Nicolás vendió 1 millón 196,667 ADS (American Depositary Shares) que cotizan en Nueva York, recortando su participación a 17.09% desde el 17.44% que tenía el 7 de junio, según un documento enviado este lunes 24 de junio, al regulador de valores de Estados Unidos.
 
Cada ADS representa 6 acciones ordinarias de Home, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde han perdido 74% de su valor en lo que va del año.
 
La familia, que ha estado recortando su participación en la empresa desde abril de este año, vendió acciones en junio para cumplir con obligaciones relacionadas con préstamos del 2008, 2009 y 2010, según el documento. Desde abril ha reducido su participación en casi 40%.
 
Homex, al igual que sus pares mexicanas Geo y Urbi, cargan con una elevada deuda tras invertir en enormes proyectos y tierras en zonas suburbanas donde los mexicanos ya no quieren vivir.
 
La empresa y la familia De Nicolás se han negado a responder a las peticiones que buscan una explicación de los préstamos y la venta de acciones.
 
El director general de Homex, Gerardo de Nicolás, y el presidente, Eustaquio de Nicolás, son algunos de los miembros de la familia que han vendido acciones.
 
Homex dijo a finales de mayo que contrató como asesor financiero a J.P. Morgan Securities para evaluar y buscar alternativas que la ayuden a mejorar su actual situación.
 
Las acciones de Homex caían en la bolsa mexicana 3.28% a 6.79 pesos, a las 1454 GMT, mientras en Nueva York perdían 4.8% a 2.99 dólares.