Economía

Faltan mil mdp para túnel sumergido de Coatzacoalcos

El tunel sumergido del río Coatzacoalcos, el primero de su tipo en Latinoamérica, requiere más de mil millones de pesos para terminar su construcción, a la cual aún le faltan infraestructura para la plaza de cobro, como la ventilación, equipo contra incendio, drenaje e iluminación.
Quadratín
23 junio 2015 17:33 Última actualización 23 junio 2015 17:33
Coatzacoalcos

El túnel sumergido de Coatzacolcos requiere de mil millones de pesos para terminar su construcción.  (Cuartoscuro)

COATZACOALCOS.- En 11 años, el túnel sumergido de Coatzacoalcos pasó de una gran obra de ingeniería a un mega fraude que está en remate, pues faltan mil 12 millones de pesos para concluirlo y ponerlo en operación.

En su historia de números rojos, existe una denuncia por 500 millones de pesos de presunto daño patrimonial, sobre costos por mil 775 millones de pesos, el reclamo de pago por mil 200 millones de pesos de la constructora y dos años de trabajos abandonados.

Las obras pendientes son mínimas: una junta de cierre de dos metros y medio para terminar el túnel, infraestructura para la plaza de cobro, desde ventilación, equipo contra incendio, drenaje, iluminación, así como la vialidad de acceso a la plaza de cobro por la congregación de Villa Allende.


Apenas el viernes pasado, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, aseguró que el túnel sumergido está prácticamente terminado, pero la inversión en el proyecto registra un desequilibrio financiero para el gobierno del estado, y como no existen mil 12 millones de pesos para concluirlo, se busca modificar el título de concesión para conseguir el financiamiento.

La empresa FCC Construcciones –la misma a cargo de la obra desde hace 11 años y propietaria de la concesión, pero ahora en manos de Carlos Slim– ofreció terminar los trabajos a cambio de un título de concesión que pasaría de 37 a 45 años. A decir de la SIOP, se lograron acuerdos donde “el concesionario aporta más recursos y el concesionario tiene menos utilidades”.

Según su página, FCC está construyendo el túnel sumergido del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, México, primer túnel sumergido en Latinoamérica de estas características.