Economía

Faltan instrumentos financieros para sector energético: Oro Negro

La empresa de servicios petroleros tuvo que buscar en el extranjero la solución para poder financiar la construcción y puesta en marcha de dos plataformas petroleras en México.
Sergio Meana
16 abril 2015 14:16 Última actualización 16 abril 2015 14:16
Módulo especial petróleo

Módulo especial petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exigencias financieras de la empresa de servicios petroleros Oro Negro a la banca mexicana no fueron cumplidas y por tanto tuvieron que ir al extranjero para poder financiar la construcción y puesta en marcha de dos plataformas petroleras.

La promesa y apuesta de distintos bancos ahora que fue aprobada la reforma energética es que estos medios y figuras para proyectos del sector estarán disponibles. Habrá que ver.

En el caso de Oro Negro, contó Miguel Ángel Villegas, director financiero de la firma, la demanda era por un crédito que no empatara su amortización con la entrada en operación del proyecto, puesto que al ser una empresa de reciente creación era necesario poder recircular los flujos.

La solución estuvo en Noruega, agregó, donde el mercado especializado sí entendió que se trataba de un activo en construcción, que el activo podía hacerse líquido relativamente rápido en un mercado secundario y que tomó en cuenta la calificación crediticia del off-taker que por ser Pemex fue muy favorable y por tanto los plazos y el costo del capital fueron más favorables.

"En México no está bien desarrollado el concepto de 'asset based lending' y en Noruega el mercado especializado al que acudió Oro Negro se da cuenta que tiene como garantía los activos y se da cuenta que el activo es relativamente líquido porque hay un mercado secundario", contó Villegas.