Economía

Faltan de migrar a factura electrónica millones
de contribuyentes

René Torres, director de la firma Contpaqi, comentó que la facturación electrónica es un “gran cambio” para el país, el cual obliga a las micro, pequeñas y medianas empresas a modificar sus controles administrativos a electrónicos.
Notimex
01 abril 2014 21:7 Última actualización 01 abril 2014 21:10
 [Se boletinará y multará a quienes adquieran facturas falsas. / Cuartoscuro] 

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta cuatro millones de contribuyentes faltarían de migrar a la factura electrónica, a pesar de que este 31 de marzo venció el plazo estipulado para ello por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estimó el director de Ventas de Contpaqi, Eduardo Pérez.

Aunque a lo largo de este año podrán realizar esta modificación, de ese universo, dos millones pertenecen al llamado Régimen de Incorporación Fiscal, explicó el directivo en entrevista posterior a la celebración del 30 aniversario de la empresa de software empresarial.

Puntualizó que la gran mayoría no hace facturas diarias, es decir, contribuyentes pequeños que no hacen este tipo de documentos como otros que ya están en el esquema. Y es que, explicó, es impresionante el desconocimiento que hay al respecto, pese a toda la información ofrecida.

Por ello, refirió que el reto para las compañías que ofrecen estos servicios es proporcionar al contribuyente las herramientas para usar documentos digitales, para que emitan los comprobantes de manera sencilla.

Este lunes venció la facilidad que se dio a contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos para migrar a la factura electrónica, por lo que el SAT advirtió que el único esquema de facturación valido será el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El organismo recaudador aclaró también que todos los contribuyentes que pagan sueldos, salarios e ingresos asimilados (nómina) a sus trabajadores, deben de expedir CFDI por los pagos que realicen.

El director de Contpaqi, René Torres Fragoso, expuso a su vez que la facturación electrónica es un “gran cambio” para el país, toda vez que obliga a las micro, pequeñas y medianas empresas a modificar sus controles administrativos a electrónicos.

“Todos estos procesos vienen a digitalizar a las compañías de cualquier tamaño, hoy todos tenemos la obligación de emitir comprobantes fiscales por Internet y todos tenemos la obligación de timbrar la nómina, incluyendo los gobiernos”, explicó.

En otro tema, Torres Fragoso explicó que las empresas deben establecer ciertas estrategias para que sobrevivan y logren su consolidación, y así bajar la tasa de “mortandad”, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 95 por ciento de las pequeñas y medianas empresas mueren antes de los cinco años de vida, y 80 por ciento desaparece en su segundo año.

Por ello, sugirió que desde el principio formen un consejo de administración con un grupo de accionistas unidos, establecer presupuestos anuales, desarrollar un equipo de dirección, informar el desempeño de la empresa y ser un buen lugar de trabajo.