Economía

Falta negociar con dos mil jornaleros de San Quintín: STPS

El paro laboral en los campos agrícolas de Baja California terminará cuando las autoridades terminen de negociar con el total de  los jornaleros, según Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo.
Zenyazen Flores
16 abril 2015 13:53 Última actualización 16 abril 2015 14:21
Campo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 33 mil jornaleros de San Quintín con los que el gobierno de Baja California inició negociaciones en torno a mejorar las condiciones generales de trabajo, se ha llegado a un acuerdo con 31 mi trabajadores.

Faltan dos mil personas con las cuales negociar para terminar el paro laboral en los campos agrícolas, detalló el titular de a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, en entrevista al término de la conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

El funcionario apuntó que la dependencia realiza inspecciones de manera permanente en los campos agrícolas para detectar casos de explotación laboral.


Se calcula que en Baja California existen alrededor de 80 mil jornaleros; sin embargo, datos oficiales del gobierno del estado aseguran que son 33 mil en temporada alta en el Valle de San Quintín.

Navarrete Prida dijo que el gobierno federal ha fungido como un interlocutor "eficaz" con el gobierno estatal y que la STPS participa en las mesas de trabajo que se han constituido tanto en el estado como en la Secretaría de Gobernación.

Cuestionado sobre la viabilidad de que se pague a los jornaleros un salario mínimo de 300 pesos, el funcionario declinó opinar en ese punto pero indicó que "la Ley señala mínimos que no solamente son salarios, sino también seguridad en el trabajo, equipos de trabajo y alimentación, que es en lo que ayudamos a que se eleve y se cumpla".

En otro tema, el titular de la STPS señaló que los 298 mil 611 empleos formales que se generaron en el primer trimestre del 2015 "es una buena cifra de empleo, llevamos casi 300 mil puestos de trabajo y sigue creciendo la formalización en el trabajo, tuvimos en febrero uno de los mejores febreros en materia de altas al IMSS y las altas de marzo son muy similares a las del año pasado".