Economía
entrevista
Ernesto Warnholtz, director y fundador del fondo de inversiones Wamex

“Falta mucho camino
por recorrer en el sector de fondos de capital”

Para Ernesto Warnholtz, el sector de los fondos de capital en México aún está en pañales, puesto que aunque tiene cerca de
7 mil empresas aptas para el capital privado, sólo se ha podido invertir en poco más de 100 de ellas.
Edgar Sigler
28 junio 2015 21:47 Última actualización 29 junio 2015 5:5
Ernesto Warlhotz

Los fondos de capital tienen un potencial ‘dormido’, aseguró el fundador y director de Wamex. (Alejandro Meléndez)

La perspectiva positiva nos habla de un sector que se ha abierto las puertas en los últimos 15 años para incrementar de manera exponencial su posición en la economía mexicana.

Pero la perspectiva negativa, o la anti conformista, le ponen los pies en la tierra al mercado, y le recuerda que estos recursos representan el 0.01 por ciento del PIB del país, lo que pone a México a la “cola” de las naciones latinoamericanas, y de economías como Israel donde los fondos de capital privado equivalen al 3 por ciento.

Así lo ve Ernesto Warnholtz, director y fundador del fondo de inversiones Wamex, quien cree que el sector tiene un potencial ‘dormido’ al cual le hacen falta más reformas y ayudas del Gobierno para que exploten.

Y lo dice un hombre que puede presumir no sólo de ser uno de los fondos de capital en México como los conocemos ahora, sino que además fue el pilar para su expansión en sus primeros años, abrió el camino para que las Afores pudieran trabajar en este tipo de inversiones de riesgo, y que además puso las oficinas y tiempo para crear el gremio que ahora agrupa a este mercado, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Que el hombre que vio nacer a todo un sector ponga énfasis en el trabajo que falta por hacer, deja un mensaje que deben tomarse muy en serio, pues aunque el mercado de los fondos de capital privado han crecido de 25 entre 2000 y 2005 a 143 para este año, apenas han logrado impactar a una centena de compañías de las casi 7 mil firmas medianas con potencial para recibir su dinero.

Warnholtz, quien antes de iniciarse en este sector fue el representante de la automotriz alemana Mercedes Benz, quizá ya no lidere a la Amexcap, pero su conocimiento denota que mantiene el interés por conocer los rumbos en que navega el sector al que vio nacer.

___¿Cómo se crea Wamex, el pionero de los fondos de inversión en México?
___ La historia es un poco larga porque primero invité y se unió mi hijo Christian, porque él venía de BBVA en Londres del área de private equity para América Latina. Me acompañaba en ese entonces don Fernando Solana que terminaba en el Senado, y ya no quería ser político sino empresario, quería pasarse a la iniciativa privada.

Y literalmente el que nos dio el apoyo más importante fue José Ángel Gurría, quien era secretario de Hacienda, y yo lo conocí desde la época del Tratado de Libre Comercio, donde estuvo en el cuarto de al lado, cuando yo era presidente de la ANIERM (Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República Mexicana) en aquel entonces, y le pareció excelente la idea, y nos dio la aportación de capital por parte de Nacional Financiera y de Bancomext.

___Cuéntanos cómo tu experiencia en Mercedes Benz te llevó a los fondos de capital.
___ Yo salgo de Mercedes Benz cuando la compra Chrysler, y deciden que la dirección de la zona Norteamérica la llevarían en Detroit, mientras que yo respondía a Stuttgart. Entonces me pidieron la renuncia. Empezamos con empresas del sector automotriz, las “autoparteras”, que trajimos de Europa, porque vimos la necesidad de tener proveedores locales para las nuevas armadores que venían a México. Fue el inicio de esto.

Más adelante cambiamos de giro por razones y conflictos que tuvo la industria automotriz a nivel mundial, y empezamos a trabajar en otros sectores.

___¿Qué logros obtuvieron en sus primeras inversiones?
___ Logramos una inversión de éxito en el primero fondo, en una empresa del norte llamada CEG, que hacía bombas para la industria de agua y petróleo, y logramos impulsarlos y apoyarlos para que compraran una empresa en Alemania, y por esa empresa crecieron de un volumen de ventas de cerca de 80 millones de dólares a lo que venden actualmente que son cerca de 360 millones.

Corporación EG de la familia Elizondo Garza, de una familia que los 7 hermanos trabajan en la empresa, con un muy low profile (bajo perfil) pero con gran penetración y energía mucho muy interesante, fue nuestra inversión estrella; y están presentes no sólo en Alemania, sino en Egipto, China, India, Brasil.

___¿Cómo es que decides impulsar a las Afores dentro de este sector?
___ Luego formamos el segundo fondo, y el problema que tuvimos en ese camino fue que queríamos invitar a las Afores a que participaran, porque ellos estaban buscando sitios dónde poder invertir sus recursos.

Entonces trabajamos cerca de un año, año y medio, en ello, y logramos sacar los CKDes al mercado. Nosotros hicimos el primer CKDe. La revista Euromoney nos dio el premio que llaman el Deal of the Year en Latinoamérica. Nuestra empresa pequeña se ganó ese premio a nivel latinoamericano, y fue una distinción para nosotros. Ahora los CKDes invierten cerca de 11 mil millones de dólares en el mercado de private equity, infraestructura, Fibras, y en diferentes sectores. ¿Y qué más? Pues ahí vamos, acabamos de invertir el segundo fondo, y estamos lanzando ya la promoción para cerrar el tercer fondo.

___¿Cómo buscan ampliar la participación de las Afores en los fondos de capital?
___ Ahora como no hay un contacto directo con la Afore, sino que es a través de un fideicomiso a través de la Bolsa, y la Bolsa llega a las Afores, entonces el camino más transparente es que ellos inviertan con las compañías que ellos escojan individualmente. Porque cuando sacas un CKDe (Certificados de Capital de Desarrollo) se juntan tres, cuatro o cinco Afores y se forma este fideicomiso, y entonces éste invierte en las empresas de capital privado.

Entonces el camino menos sinuoso es que cada Afore escoja con Wamex o Nexxus o con una empresa de capital privado, de manera directa e individual. Esto ayudaría muchísimo porque los recursos ahí están. Entonces cada operadora tendría que coquetear con una Afore que la apoye.

___¿Cómo ves la perspectiva para el sector de los fondos de capital?
___ Veo un gran futuro, y un gran compromiso de apoyo del sector para el turismo, infraestructura. Pero aún estamos en pañales. Falta muchísimo por recorrer. Afuera en el mercado hay cerca de 7 mil empresas aptas para el capital privado, según estudios. Y entre todas las empresas de capital privado en México no hemos invertido en más de 100, 120. Entonces el futuro es amplio, y necesitamos a más empresas, para que el sector se familiarice con el sector, y tener más apoyo del Gobierno que nos ha hecho falta, con una participación activa.

En América Latina tenemos que el líder en esto es Brasil, y nosotros somos posiblemente el colero, quitando obviamente a los pequeños países donde quizá ni siquiera haya private equity. Los más activos en el sector son Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Nosotros tenemos el 0.01 por ciento del PIB y estos países tienen el 0.2 por ciento o el 0.3 por ciento. Israel tiene el 3 por ciento.

En fin, a pesar de las estadísticas, seguimos con necesidad de entendimiento y apoyo, y de que se suban al barco los diferentes sectores del gobierno para el apoyo del sector.

Seguimos con necesidad de entendimiento y apoyo, y de que se suban al barco los diferentes sectores del gobierno para el apoyo del sector

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año