Economía

Falta mayor competencia y penetración financiera: CNBV

Aunque se han integrado nuevos jugadores al sistema financiero mexicano, a éste le hace falta mayor penetración y continuar su proceso de generar mayor competencia, señaló Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV.
Jeanette Leyva
01 septiembre 2016 18:42 Última actualización 01 septiembre 2016 18:44
CNBV da postura sobre Oceanografía

González Aguadé consideró que se tiene un sistema financiero fuerte que está siendo constantemente revisado. (Archivo)

Al sistema financiero mexicano aún le falta penetración y debe continuar su proceso de generar mayor competencia, no sólo en el sector bancario sino también en otros sectores, ya que eso permitirá alcanzar también las metas de mayor penetración crediticia.

Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que una de las metas establecidas en este sexenio es que se alcance el 40 por ciento del crédito como proporción del PIB, hoy se tienen ya niveles de 30 a 31 por ciento, por lo que hay avances.

Entrevistado por Víctor Piz en El Financiero Bloomberg, indicó que en esta administración se han integrado nuevos jugadores al sistema financiero, en el caso de la banca es una muestra de la solidez del sistema, en total hay 50 bancos con licencia, aunque faltan algunos por entrar en operación.








En estos cuatro años se han autorizado 15 bancos, de los cuales 5 están aún en proceso de iniciar operaciones, aunque varias de los procesos fueron realizados al término de la pasada administración federal.

Si bien en este sexenio, se dio la primera quiebra de un banco, como fue el caso de Bicentenario, explicó que la ley de resoluciones bancarias “funcionó muy bien, el Bicentenario dejó de operar, se intervino y el IPAB pagó a todos los cliente su seguro de depósito, fue un buen ejercicio, no nos gusta verlo, pero eso da certidumbre de que funcionan las leyes”.

González Aguadé, consideró que se tiene un sistema fuerte que está siendo constantemente revisado y una prueba son los niveles de capitalización, pero el sector bancario tampoco está exento de que así como hay entradas de nuevos bancos, existan salidas y éstas se den de forma ordenada como sucedió.

Al término de este sexenio se tiene previsto que el crédito como proporción del PIB alcance el 40 por ciento, “es ambiciosa pero con el crecimiento que se tiene, las reformas, las regulaciones iremos acercándonos a una mejor penetración del crédito”.