Economía

Falta el 40% de pago por sismos: AMIS

A días de que se cumpla un año de los sismos de septiembre de 2017, el sector asegurador tiene una deuda pendiente de 30 mil 219 mdp.

A pocos días de que se cumpla un año de los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017, el sector asegurador tiene pendiente el pago de un 40 por ciento del monto estimado de pérdidas, el cual asciende a aproximadamente 30 mil 219 millones de pesos, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante la presentación de los resultados del mercado de seguros con cifras al primer semestre del año, Recaredo Arias, director general del gremio, precisó que hasta el momento las aseguradoras del país han pagado pólizas por poco más de 18 mil millones pesos por los terremotos, por lo que falta por pagar alrededor de 12 mil 200 millones de pesos.

"El monto exacto (del siniestro) es 30 mil 219 millones y se han pagado 18 mil millones, la parte que falta por pagar son alrededor de 12 mil 200 millones de pesos (…) tenemos más o menos un período de pago en que los casos más eficientes son de 18 meses pero los normales llevan ente 24 y 30 meses", declaró Arias.

El dirigente explicó que ya se terminó de pagar por concepto de vida, autos y vivienda generados por los sismos y sólo queda pendiente liquidar grandes daños.

30

mil mdp

Es el monto de los siniestros generados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

Avanza sector 3.2%

Entre enero y junio de este año el sector asegurador en nuestro país presentó un crecimiento de ocho por ciento en términos nominales, y de 3.2 por ciento sin contar la póliza de Pemex y la inflación, informó la AMIS.

Arias declaró que la eliminación de seguros a burócratas, como parte de las medidas de austeridad de la próxima administración anunciadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no tendrán impacto en el sector asegurador; sin embargo, reconoció que la medida se reflejará en las aseguradoras que tienen contratos con el gobierno, como MetLife.

El dirigente señaló el impacto de la inseguridad en los resultados de las firmas del sector.

"Este gobierno nos debió la seguridad, ya que el disparo de la inseguridad provocó cifras récord en el robo de autos y de tractocamiones y mercancías", aseveró el directivo.

También lee: