Economía

Falta de presupuesto afecta facultades de la CNH

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 23 octubre 2013 18:27

[Su presidente, Juan Carlos Zepeda comenta que instancia está lejos de autosuficiencia presupuestal / Bloomberg]


 Sergio Meana
 
La falta de autonomía presupuestal ha afectado capacidades como acopio de información, análisis de proyectos y estudios de yacimientos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aceptó el Presidente Comisionado de dicho órgano, Juan Carlos Zepeda Molina.
 
"Estamos lejos de una autosuficiencia presupuestaria, las carencias presupuestarias sí han afectado nuestra capacidad de regulación, de supervisión, nuestra capacidad de análisis y de acopio de información", indicó Zepeda Molina.
 
Atribuciones como crear un gran banco de datos con información de reservas petroleras y estudios sísmicos o la capacidad de emitir regulaciones para exploración de pozos no se tienen en México, mientras que los entes similares a la CNH en Brasil, Colombia, Noruega, Estados Unidos y Canadá sí lo tienen.
 
"Hoy sólo podemos emitir una opinión", expresó el Presidente Comisionado ante las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Energía y Estudios Legislativos del Senado.
 
Dichas fallas fueron aprovechadas por el Senador Manuel Barlett Díaz del Partido del Trabajo (PT) para cuestionar la capacidad de la CNH de regular a empresas transnacionales en caso de que se apruebe una apertura del sector, dado que el órgano fue creado en 2008.
 
"Ni en Estados Unidos pueden controlar a estas grandes empresas nacionales no sé cómo piensen que con un órgano que fue creado en una reforma fallida nosotros lo vayamos a lograr", preguntó Barlett Díaz.