Economía

¿Quieres guardar un secreto? Díselo a la Fed

El mercado espera señales de cuándo el Banco Central subiría su tasa de interés, sin embargo la entidad se mantiene en su idea de sólo explicar los factores que guían sus decisiones. Y aunque la Fed busca mejorar en su comunicación, ha generado confusiones.
Bloomberg
10 junio 2016 11:40 Última actualización 10 junio 2016 12:5
Janet Yellen

(Reuters)

Janet Yellen no quiere, dice, que los inversores dependan de una orientación explícita de la Reserva Federal (Fed) respecto de un próximo aumento de las tasas de interés, estrategia de comunicación que deja a algunos totalmente confundidos respecto del rumbo de la política monetaria.

La presidenta de la Fed dijo el lunes en Filadelfia que “sólo en raras ocasiones” el banco central expresará cuándo actuará.

“Estoy convencida de que lo mejor que legítimamente podemos hacer es explicar qué factores guían nuestro pensamiento”, dijo al público, refiriéndose a la intención de la Fed de que la política dependa de los datos.

El problema de ese enfoque es que parece estar dificultando entender los planes del banco central estadounidense.

Sus intenciones se indican en comunicados emitidos después de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (OMFC por su sigla en inglés) para fijar las tasas, así como también en declaraciones ulteriores de sus 17 funcionarios encargados de decidir la política que no necesariamente llevan a una explicación coherente de la acción de la Fed.

Ejemplo: los inversores quedaron mal parados con el comunicado de la Fed en abril, al interpretarlo como relativamente pesimista y luego reaccionaron con sorpresa cuando las minutas publicadas tres semanas más tarde demostraron que la mayoría de los funcionarios se inclinaba a favor de aumentar las tasas de interés en junio.

Los inversores enfrentan otro test de comprensión a las 13:00 horas del 15 de junio después de la próxima reunión del FOMC, cuando emita un nuevo comunicado y actualice sus pronósticos económicos. Si quieren más pistas, los inversores también pueden sintonizar la conferencia de prensa trimestral de Yellen.

1
 COMUNICADOS 'VACUOS'

 

Janet Yellen

“Tenemos un problema”, dijo Charles Plosser, expresidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Los comunicados 'vacuos' del FOMC se han convertido en norma en tanto los bandos rivales en el comité discuten largamente un mutuo acuerdo, dijo.

“El deseo de lograr consenso en el comunicado hace que éste sea más vago y poco comunicativo”, dijo Plosser. “Eso significa que no revela la verdadera naturaleza del debate como podría o debería hacerlo”.

Para ser justos, la Fed ha dedicado mucho tiempo a pensar cómo mejorar sus mensajes. Tiene un subcomité de comunicaciones, y en enero el FOMC discutió cambios en sus proyecciones económicas trimestrales para ilustrar la incertidumbre que rodea los pronósticos, según las minutas de esa reunión.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, también propició realizar una conferencia de prensa después de cada reunión del FOMC, en lugar de cada dos como ocurre actualmente, pero hasta ahora Yellen no ha demostrado ninguna inclinación a avanzar en esa dirección.

Yellen y sus colegas han eludido dar señales de que se consideraría un aumento de la tasa en junio después de que el país sumó sólo 38 mil empleos en mayo, el nivel más flojo en casi seis años. Quienes suponen que el comunicado de junio aclarará qué se puede esperar en julio mejor que esperen sentados.

“Sé que los participantes del mercado quieren saber realmente qué pasará”, dijo Yellen este lunes. “Como ya dije alrededor de 18 veces, no hay un plan preestablecido”.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta