Economía

Falta de infraestructura frena comercio

Debido a que Centroamérica es la puerta para llegar a América del Sur, se hace necesario mejorar la infraestructura para la exportación de mercancías, como la creación de nuevas rutas para conectar puertos, aeropuertos y carreteras.
Dainzú Patiño
21 agosto 2014 23:11 Última actualización 22 agosto 2014 5:0
Carros

Automóviles son algunos de los productos que más se exportan.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el mercado centroamericano es mucho menor al estadounidense, es necesario mejorar la infraestructura para el envío de mercancías, pues también es una entrada importante para los países de América del Sur, señalaron expertos a El Financiero.

“La escasa infraestructura para intercambiar productos con Centroamérica genera alza de costos por transporte y logística. Existen oportunidades para tener mayor comercio con el centro y sur de América, pero no contamos con la visión para hacerlo”, afirmó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

Según la Secretaría de Economía, en promedio, este mercado cuenta con 45 millones de habitantes; los productos mexicanos que más se envían son vehículos ligeros para el transporte de personas y vehículos pesados para mercancías, también derivados de acero, ropa, electrodomésticos, aparatos electrónicos, alimentos procesados, perecederos, productos para la higiene personal y medicamentos.


SUPERÁVIT COMERCIAL

De acuerdo con cifras del Banco de México, el intercambio comercial entre México y Centroamérica superó 10 mil 700 millones de dólares el año pasado, de los cuales 54 por ciento fueron exportaciones mexicanas. En proporción con el mundo, las exportaciones de México a Centroamérica apenas representan 1.5 por ciento.

La situación en la que se debe trabajar es la seguridad en carreteras, trámites más rápidos en aduanas, además de nuevas rutas para conectar puertos, aeropuertos y carreteras. El tren figura entre una de las opciones para el movimiento de mercancías, sin embargo, el ancho de las vías en Centroamérica y México son incompatibles, señaló Arturo Chávez, consejero del Council of Supply Chain Manager Roundtable México.

Los camiones mexicanos sólo pueden pasar hasta Honduras, se hace transbordo en la frontera para que las mercancías puedan seguir su tránsito, es decir, se cambian las cajas mexicanas a las de origen centroamericano, de no hacer estos transbordos las operaciones serían más rápidas, comentó Jorge Luis Ramírez, de Ticamex.

Por su parte, Luis Ricardo Rodríguez, socio de Comercio Internacional y Aduanas de KPMG, consideró que Panamá puede aportar experiencia en materia logística para tener una mayor eficiencia en el comercio con estos países.

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