Economía

Falta de fondos de jubilaciones, acusan sobrecargos de Mexicana

Antes de que la empresa entrara a concurso mercantil, no se llevó a cabo el proceso requerido para proteger su patrimonio, acusan los empleados.
Zenyazen Flores
07 febrero 2014 17:43 Última actualización 07 febrero 2014 17:45
[Mexicana tiene pasivos por 6 mil millones de pesos. / Bloomberg] 

[Mexicana tiene pasivos por 6 mil millones de pesos. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó que “presumiblemente” Mexicana de Aviación “no fondeó” el Fideicomiso de pago de jubilaciones y retiros, antes de que la empresa entrara en concurso mercantil, situación que genera una escasez de recursos para cumplir con esa prestación de los jubilados.

Por lo anterior, la asociación informa que desde ayer un grupo de sobrecargos jubilados asumió la Representación del Comité Técnico del Fideicomiso F/797, a fin de recibir de parte de la empresa toda la información relativa a ese fondo y dar cumplimiento a esos compromisos laborales.

El cambio en la representación se da luego de que ayer (6 de febrero del 2014) un grupo de sobrecargos jubilados planteó a la empresa la designación de nuevos integrantes de ese Comité, como una acción para asegurarse de que los recursos que se encuentren en ese fondo “no se toquen y no se utilicen para otros fines” ajenos al pago de jubilaciones.

La ASSA explicó que el fondo de jubilaciones se rige por un Comité integrado por 13 personas, de las cuales 10 pertenecen a Mexicana de Aviación, sin embargo, la representación de ASSA “es marginal y sin embargo siempre ha sido transparente y abierta en la información con los sobrecargos jubilados a sabiendas que ellos son los dueños de este fondo”.

La asociación recordó que sólo en dos ocasiones que se ha tomado parte de esos fondos “por decisión de los jubilados y para entrega a ellos mismos en los meses de marzo y diciembre de 2013 conforme a la información que generó la empresa, qué es quien puede disponer de esos fondos por su representación mayoritaria dentro del Comité Técnico”.