Economía

Falta de fiscalización afecta resultado de seguro obligatorio en carreteras

Aún no se han establecido las sanciones correspondientes a quienes incumplan con la medida, dijo Patrick Font, vicepresidente Ejecutivo de Autos de Axa Seguros.
Notimex
05 agosto 2015 16:39 Última actualización 05 agosto 2015 16:39
Carretera México-Cuernavaca. (Cuartoscuro)

Carretera México-Cuernavaca. (Cuartoscuro)

La obligación de que todos los autos que circulen por carreteras federales del país cuenten con un seguro de responsabilidad civil aún no tiene el resultado esperado, debido a la falta de fiscalización de las autoridades correspondientes, reconoció la empresa Axa.

El vicepresidente Ejecutivo de Autos de Axa Seguros, Patrick Font, destacó que desde la puesta en marcha de este seguro obligatorio a la fecha no se establecen las sanciones correspondientes a quienes incumplan con la medida, porque no se supervisa, a pesar de que cada año 15 mil personas pierden la vida en accidentes viales.

“A nivel federal hemos visto la implementación de esta ley, pero a nivel estatal hay más o menos la mitad de los estados que también tienen una ley parecida, pero sin fiscalización; entonces no ha tenido las consecuencias en el comportamiento de los que manejan coches de cubrirse contra estos riesgos”, argumentó.

Esto luego de que la empresa presentó una nueva estrategia en su ramo de Seguro de Autos que consiste en dar al cliente una fecha promesa de entrega de su auto reparado, y en caso de incumplirla, compensar con 250 pesos por cada día de atraso respecto a fecha promesa.

En promedio, cada mes la aseguradora de origen francés reporta 38 mil siniestros de colisión y vuelco, de los cuales 80 por ciento resulta en golpes leves o conocidos como “lamineros”, con un costo promedio de 11 mil 500 pesos, y 70 por ciento de los siniestros se repara entre cero y 12 días.

“Una de las fortalezas de Axa es su cumplimiento en tiempos, por lo que estamos dispuestos a compensar económicamente a los clientes en caso de no mantener este compromiso”, resaltó el directivo.

Un estudio de la aseguradora mostró que al presentarse un retraso en la entrega del vehículo por reparación, 28 por ciento de los afectados prefiere el pago de una cantidad definida por día, con lo que supera a 17 por ciento que opta por un descuento en su deducible.

“Este compromiso por día de atraso en la entrega de tu auto, se paga máximo en tres días hábiles después de recibir tu vehículo y una vez que contemos con la documentación necesaria para hacerte el pago; tiene un límite máximo de 30 días naturales y es importante señalar que el beneficio sólo aplica en talleres certificados de AXA”, agregó.

De acuerdo con datos de la compañía, los principales atributos que valoran los clientes del servicio de seguro de auto son: claridad en la explicación de los procedimientos a seguir para la reclamación de su indemnización o reparación; rapidez del pago; sencillez en los trámites y buena atención.

Las entidades que reflejan mayor volumen de siniestros son Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México; mientras que los principales motivos de estos accidentes son por falta de habilidad en el volante, manejar en estado de ebriedad, rebasar los límites de velocidad y usar celular al momento de conducir, según estadísticas del sector asegurador.

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