Economía

Falta de facturación impacta a proveedores: Prodecon

Diana Bernal, titular del organismo comentó que si bien
es importante que todos los informales se vayan incorporando
a la formalidad, el contribuyente no puede ir fiscalizando a todos los que no le emiten factura o les sub facturan.
Marcela Ojeda
04 abril 2014 19:1 Última actualización 04 abril 2014 19:1
Etiquetas
Diana Bernal

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los principales problemas que han tenido que enfrentar algunos contribuyentes inscritos en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), está la sub facturación o la falta de facturación por parte de sus proveedores, manifestó la Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal.

Durante su intervención en las “Jornadas sobre la Reforma Hecendaria”, que en esta ocasión se llevó a cabo en la ciudad de Puebla con el tema del RIF dijo que ha habido quejas de contribuyentes cuyos proveedores no tienen Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“También hemos tenido un caso muy grave de contribuyentes que compran a proveedores que sí les facturan, pero por una cantidad menor a la cantidad (de lo) que adquieren. Compran 10 refrigeradores y su proveedor sólo les quiere facturar dos. Son pequeños contribuyentes y si se niegan simplemente no les venden”.

Dijo que si bien es importante que todos los informales se vayan incorporando a la formalidad, el contribuyente no puede ir fiscalizando a todos los que no le emiten factura o les sub facturan, ante lo cual la Prodecon propone que el sistema se alimente con aquellos que no están expidiendo factura o estén sub facturando.

“Que sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien haga la tarea de fiscalización de estos sujetos, porque uno de los propósitos del RIF es incorporar a la formalidad, pero es tarea del SAT ejercer facultades de fiscalización y para un contribuyente, alguna miscelánea que compra en el sector primario, en un momento dado le va a ser muy difícil facturar”, indicó.

También indicó que ha habido quejas de contribuyentes que ingresaron al RIF y que están sujetos a proveedores que para darles buenos precios les sub facturan.

La Prodecon propone –continuó--, que los contribuyentes pudieran dar esta información al SAT “y en todo caso fuera el SAT el que hiciera su tarea de fiscalización y que esto no hiciera que se actualizara la sanción de que el contribuyente que está en RIF sale del régimen por no dar esta información”.

También indicó que bajo el punto de vista de la Prodecon es incomprensible que cierto tipo de personas estén siendo excluidas del RIF, unos por decisión administrativa, ya que el SAT, en el ejercicio de sus facultades, está interpretando no solamente que el régimen es cedular, sino que quienes ingresen al RIF no pueden tener fuentes adicionales de ingresos.

Dijo que actualmente, por una regla miscelánea, aquellos que tienen sueldos y salarios, ya pueden tributar en el RIF, lo cual calificó de muy positivo, y destacó que ahora, todos los que estén como socios, pero no perciban dividendos, también podrán tributar en el RIF.

“Esto es positivo, porque efectivamente para la Prodecon es inentendible que los socios de sociedades cooperativas no puedan tener aparte un pequeño negocio y estar incorporados a este régimen.
“Hemos visto que en México existen las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular y que donde no hay sistema bancario, gracias a este tipo de sociedades, las personas pueden incorporarse a ellas y ser objeto de créditos”.

Anotó que realmente son asociaciones que funcionan en un nivel social, y que para que una persona tenga un crédito se hace socio de esa cooperativa, y subrayó que la Prodecon estudiará si la regla de dividendos ya es suficiente para lograr superar estas inequidades.

VALORAN AMPARAR A FRANQUICIATARIOS

Asimismo, Bernal Ladrón de Guevara destacó que otro tema que preocupa mucho a la Prodecon es el de los franquiciatarios, porque se tiene una idea muy elaborada respecto a ellos.

“Hay muchas pequeñas franquicias que cuestan 100 mil pesos o menos y que le permiten a una persona física dedicarse a una actividad económica, como venta de café, pero por decisión del Legislador quedan fuera del RIF”.

Subrayó que en casos como este, que es decisión del legislador, la Prodecon está valorando acudir al juicio de amparo a nombre de varios contribuyentes, que lo han solicitado.

Por último, la Ombudsman fiscal enfatizó que se está en espera de la publicación de los decretos de importantes beneficios que se ofrecieron a quienes se inscriban en el RIF.

“Beneficios tan importantes como el acceso a la seguridad social y a los créditos. Estamos en una espera esperanzada de que por fin salgan estos decretos de beneficios. Actualmente el único con el que contamos es el de los apoyos del Fondo Nacional Emprendedor, donde están ofreciendo por 60 días, 30 millones de pesos en créditos para contribuyentes que estén el RIF.

“Los créditos son de 8 mil y 10 mil pesos, pero comentaba con el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez, que el crédito de 8 mil pesos es para consultoría contable, y aunque es deseable que estos contribuyentes vayan teniendo una consultoría contable, se tiene el excelente sistema “Mis Cuentas” en línea, y para qué pedir un crédito para consultoría contable, si dicho sistema le permite al contribuyente llevar sus cuentas.

“La apuesta es definitivamente al RIF, pero en la Prodecon nos mantendremos atentos para atender cualquier queja que se suscite en su implementación, y para ello los contribuyentes cuentan con las oficinas centrales, 27 delegaciones, correo electrónico y nuestra lada sin costo”, puntualizó.