Economía

Falta de ética empresarial merma inversión en sector energético

Las inversiones esperadas en el sector energético privado nacional en 2015 eran de 5 mil millones de dólares, pero se logró sólo el 20 por ciento de lo previsto porque las empresas mexicanas no cumplieron con los requisitos de ética empresarial.
Sergio Meana
26 mayo 2016 14:44 Última actualización 26 mayo 2016 19:41
petróleo

(Bloomberg)

Las inversiones esperadas en el sector energético privado nacional en 2015 eran de 5 mil millones de dólares, sin embargo llegaron a mil millones de dólares, es decir, el 20 por ciento de lo previsto porque las empresas mexicanas no cumplieron con los requisitos de ética empresarial o compliance de sus contrapartes extranjeras, aceptó este jueves Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

“Hicimos un análisis con nuestro comité consultivo, con el Doctor (Ernesto) Marcos (director de la consultora especializada en energía Marcos y Asociados), sobre inversiones que el año pasado quisieron llegar al país por 5 billones de dólares (mil millones de dólares en español) y donde llegó solo un billón (mil millones) de dólares y la razón fue la ética empresarial”, declaró Acra.

De manera específica, apuntó que los socios americanos o internacionales que buscaron invertir en México el año pasado no encontraron en muchas ocasiones una relación entre los egresos y los ingresos de las compañías de la industria petrolera.


“Ellos quieren saber de dónde vienen los recursos de estas empresas para poder invertir y cuando hay alguna duda entre los ingresos y los egresos pues no invierten”, señaló el líder empresarial.

El problema es tal que se están tomando cartas en el asunto desde la iniciativa privada, pues los estándares previos eran los de Petróleos Mexicanos, pero ahora se debe cumplir con los de Exxon, Shell, Chevron o BP.

“Tenemos una tarea en el sector empresarial para ver ese tipo de cultura en cuanto a la ética profesional, tenemos que seguir trabajando todos para que cuando nos vaya a contratar alguna de las grandes petroleras, esto es claro que pues los ingresos sean lícitos”, señaló.

Y es que las grandes petroleras y los fondos de inversión internacionales no sólo analizan los retornos financieros, sino también el tema de la procedencia lícita de los recursos.

Esto porque en Estados Unidos existe la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FPCA, por sus siglas en inglés), la cual actúa sobre cualquier individuo que tenga algún grado de conexión con dicha nación y se involucre en prácticas de corrupción extranjeras y se puede aplicar para empresas estadounidenses en países extranjeros.

“Ahora se abre la oportunidad de que venga un socio, y venga un fondo de inversión y para ello hacen un análisis no sólo financiero, sino de que los ingresos sean lícitos y lo que llaman compliance y es parte de sus políticas de ética y calidad para certificar a sus proveedores”, aceptó Acra.

: