Economía

Falta de ética empresarial merma inversión en sector energético

Las inversiones esperadas en el sector energético privado nacional en 2015 eran de 5 mil millones de dólares, pero se logró sólo el 20 por ciento de lo previsto porque las empresas mexicanas no cumplieron con los requisitos de ética empresarial.
Sergio Meana
26 mayo 2016 14:44 Última actualización 26 mayo 2016 19:41
petróleo

(Bloomberg)

Las inversiones esperadas en el sector energético privado nacional en 2015 eran de 5 mil millones de dólares, sin embargo llegaron a mil millones de dólares, es decir, el 20 por ciento de lo previsto porque las empresas mexicanas no cumplieron con los requisitos de ética empresarial o compliance de sus contrapartes extranjeras, aceptó este jueves Juan Acra, Presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).

“Hicimos un análisis con nuestro comité consultivo, con el Doctor (Ernesto) Marcos (director de la consultora especializada en energía Marcos y Asociados), sobre inversiones que el año pasado quisieron llegar al país por 5 billones de dólares (mil millones de dólares en español) y donde llegó solo un billón (mil millones) de dólares y la razón fue la ética empresarial”, declaró Acra.

De manera específica, apuntó que los socios americanos o internacionales que buscaron invertir en México el año pasado no encontraron en muchas ocasiones una relación entre los egresos y los ingresos de las compañías de la industria petrolera.


“Ellos quieren saber de dónde vienen los recursos de estas empresas para poder invertir y cuando hay alguna duda entre los ingresos y los egresos pues no invierten”, señaló el líder empresarial.

El problema es tal que se están tomando cartas en el asunto desde la iniciativa privada, pues los estándares previos eran los de Petróleos Mexicanos, pero ahora se debe cumplir con los de Exxon, Shell, Chevron o BP.

“Tenemos una tarea en el sector empresarial para ver ese tipo de cultura en cuanto a la ética profesional, tenemos que seguir trabajando todos para que cuando nos vaya a contratar alguna de las grandes petroleras, esto es claro que pues los ingresos sean lícitos”, señaló.

Y es que las grandes petroleras y los fondos de inversión internacionales no sólo analizan los retornos financieros, sino también el tema de la procedencia lícita de los recursos.

Esto porque en Estados Unidos existe la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero (FPCA, por sus siglas en inglés), la cual actúa sobre cualquier individuo que tenga algún grado de conexión con dicha nación y se involucre en prácticas de corrupción extranjeras y se puede aplicar para empresas estadounidenses en países extranjeros.

“Ahora se abre la oportunidad de que venga un socio, y venga un fondo de inversión y para ello hacen un análisis no sólo financiero, sino de que los ingresos sean lícitos y lo que llaman compliance y es parte de sus políticas de ética y calidad para certificar a sus proveedores”, aceptó Acra.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación