Economía

Falta de crédito de bancos podría frenar subastas eléctricas

Los expertos indican que para que la tercera subasta eléctrica sea exitosa requerirá de una mayor participación de los bancos, ya que por desconocimiento de éstos, no se está registrando un mayor financiamiento al sector. 
Sergio Meana
12 octubre 2017 22:18 Última actualización 13 octubre 2017 5:5
Banobras financia proyectos que proyectan un costo de la energía para los próximos 15 años. (Pixabay)

Banobras financia proyectos que proyectan un costo de la energía para los próximos 15 años. (Pixabay)

La tercera subasta eléctrica que se efectuará el 22 de noviembre requerirá mayor participación e inversión de la banca privada mexicana si quiere resultar exitosa, coincidieron analistas privados y públicos.

Marco Salatiello, consultor principal de Fresh Energy, dijo que las condiciones por las que no han participado incluyen una falta de experiencia de los propios bancos mexicanos que desconocen este sector recién inaugurado en México.

“Sabemos que (los ganadores de las subastas pasadas) fueron a hablar con todos los bancos privados, pero por falta de conocimiento del mercado, de ellos, y por falta de regulación de la reforma, no se están dando los créditos”, dijo Salatiello.

En agosto pasado, la banca de desarrollo anunció una serie de apoyos a los proyectos de las subastas del Mercado Eléctrico Mayorista, que organiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Araceli Díaz, gerente de Gestión de Proyectos Eléctricos de Banobras, enlistó tres retos que tiene la banca de desarrollo, así como los bancos privados, los cuales están impidiendo que haya mayor financiamiento.

“Primero, lo que buscamos es que estén alineados con el proyecto social del país, que esos proyectos hayan informado a las comunidades del uso de sus recursos y entendido sus costumbres, esa es una parte que le estamos dando mucha importancia”, señaló.

demandanmayor13


El segundo más importante es el del precio, pues estos proyectos tienen que proyectar un costo de la energía para los próximos 15 años.

“Con respecto a la bancabilidad, los contratos de cobertura vienen con un precio determinado desde el nivel de costos dentro de 15 años, entonces buscamos también que tengamos la seguridad de que en ese periodo estas empresas van a seguir, que los precios sean más o menos predecibles”, indicó.

Marian Aguirre, de la división de proyectos medioambientales de Bancomext, señaló que es incluso todo un reto presentar los estudios financieros de dichos parques a los comités de crédito.

“Primero es asimilar cómo son estos proyectos, entenderlos y después explicarlo a un comité de crédito, la matriz 12/24 para los desarrolladores es un problema traducirlo, los desbalances, el calcularlo, proyectarlos también fue todo un reto”, abundó Aguirre.