Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman

COMPARTIR

···
Economía

Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman

El Nobel de Economía 2008 afirmó que "no hay coherencia en su agenda y parece que hay una administración fallida a pesar de estar en el poder", dijo este jueves en un simposio organizado por 'The New York Times' en las instalaciones de la UNAM.

Leticia Hernández
19/10/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carece de coherencia en sus propuestas y sólo quiere ganar, señaló Paul Krugman, Nobel de Economía 2008. 

"La falta de coherencia en las propuestas de Donald Trump son con la finalidad de degradarlo -al TLCAN - y al final decir: miren, pude destruir algo que hicieron mis antecesores", dijo el economista en la mesa de discusión que compartió con Jorge Castañeda como parte del ciclo 'Conversaciones con el New York Times', que se celebran en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Krugman señaló que el TLCAN, no cumplió con el crecimiento económico que prometió para México, pero hay otros aspectos que le obstaculizan acelerar su expansión.

,,

"Son una lista factores como la corrupción, el crimen, los monopolios; el tema de la educación que tomará al menos 20 años para que se reflejen los cambios que México quiere hacer", expuso.

El punto negativo del TLCAN para Estados Unidos es que fue disruptivo, dijo. Si bien triplicó el comercio en ambos sentidos, hubo muchas alteraciones en su planta productiva por lo que si habría que identificar alguno error en el acuerdo, tal vez sería en la ejecución de los derecho laborales, por lo que habría cabida de mejoras.

"Si no estuviera en la presidencia Trump se podría hablar de esas necesidades pero con él no se puede, no hay coherencia en su agenda y parece que hay una administración fallida a pesar de estar en el poder. Todos se burlan de él", señaló.

El catedrático y columnista del New York Times tiene dos escenarios sobre el futuro del TLCAN. Uno es en el que se termina como el Brexit y el comercio sigue bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin que pase nada catastrófico. El otro escenario es más duro, advirtió.

"Se cancela el TLCAN y además Estados Unidos le pone un arancel de 20 por ciento a los productos mexicanos. No tengo idea de cuál de los dos es más probable".

Sin embargo, advirtió que en cualquiera de los dos escenarios, el impacto inmediato sería en las acciones de la bolsa y en el empleo.

,