Economía

Falta de apoyo a proveedores causa pérdidas millonarias a México

Pequeñas y Medianas empresas requieren de capacitación y financiamiento para atraer capital y reducir la importación de insumos.
Dainzú Patiño
11 junio 2014 12:1 Última actualización 11 junio 2014 12:1
Industria automotriz

.

PUERTO VALLARTA, Jalisco.- La falta de capacitación, tecnología y financiamiento para el desarrollo de proveedores de las empresas del ramo automotriz, aeroespacial y electrónica, entre otras, genera al país pérdidas millonarias, en vista de que las empresas importan la mayoría de sus insumos.

Tan sólo la importación de moldes y troqueles para proveer a sectores como el automotriz, suma tres mil millones de dólares, precisó Elena Achar, jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico en el marco de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.

Se está comprando una cantidad importante de insumos del extranjero; la cadena no está completa, se nos está yendo un gran negocio”, dijo en entrevista con medios.

BUSCAN ACUERDOS

Derivado de esta situación, la semana pasada se emprendió una visita por Italia, Portugal y España con pequeñas y medianas empresas mexicanas que tienen la capacidad de desarrollar tecnología para la fabricación de moldes y troqueles, pero que les falta financiamiento y capacitación, explicó la funcionaria.


En la visita por estos países y sus clústers del ramo automotriz, empresas mexicanas vieron la oportunidad con compañías europeas de tener un acuerdo comercial de inversión conjunta (joint venture) para ser más competitivas.

“Ya el lunes acabo de recibir en mi oficina a una compañía mexicana y una portuguesa dispuestas a hacer joint venture. En Europa ahora está barato, tenemos que aprovechar esto y el talento de los europeos”, culminó.

Afirmó que el desarrollo de proveedores en México, es la forma más factible para generar mayor derrama económica ante la instalación de manufactureras en el país.