Economía

Falta de acuerdos en EU prolongará volatilidad en mercados: Santander

10 febrero 2014 4:15 Última actualización 16 octubre 2013 11:9

[Los desacuerdos entre demócratas y republicanos generan incertidumbre entre los inversionistas del mundo. / Reuters] 


 
Notimex
 
 
La volatilidad en los mercados financieros podría continuar ante la creciente incertidumbre derivada de un acuerdo de último minuto en el Congreso de Estados Unidos sobre el techo de endeudamiento, consideró Santander.
 

A decir de Arturo Espinosa, analista del grupo financiero, este miércoles el Senado estadounidense podría anunciar un acuerdo para elevar el techo de la deuda y reabrir el gobierno, siempre y cuando la iniciativa no enfrente oposición por parte de algún senador republicano, como podría ser el caso de Ted Cruz.
 

Posteriormente, dijo, se deberá pasar a la Cámara de Representantes donde tendría buenas oportunidades de ser aprobado en caso de que el Vocero de la Cámara, John Boehner, permita que llegue al piso para ser votado.
 

Ayer, Fitch advirtió que podría quitar la calificación "AAA" a la deuda de Estados Unidos como resultado de la incapacidad del gobierno de elevar el techo de la deuda oportunamente.
 

Durante noche de ayer martes se reiniciaron las negociaciones en el Senado para tratar de resolver los temas fiscales de Estados Unidos, luego de un receso de varias horas para dar lugar a la discusión y votación de una iniciativa surgida en la Cámara de Representantes, la cual fracasó.
 

El experto de Santander señaló que los líderes de ambos partidos en el Senado de Estados Unidos se muestran a favor de entablar un acuerdo lo más pronto posible.
 

Explicó que la iniciativa que se está negociando en el Senado permitiría fondear al gobierno hasta el 15 de enero del próximo año y suspender el techo de la deuda hasta el próximo 7 de febrero de 2014.
 

En este sentido, el Departamento del Tesoro podría utilizar las llamadas medidas extraordinarias para retrasar el default por alrededor de un mes; sin embargo, la aprobación de la ley podría ser diferida hasta finales de la próxima semana en caso de que un senador la objetara, por lo que tendría que pasar a la Cámara de Representantes.