Economía

Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV

Un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revela que las violaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero sumaron 59 mdp, mientras que las multas al sector financiero aumentaron 567%  anual.
Jeanette Leyva
26 julio 2017 0:56 Última actualización 26 julio 2017 5:5
Etiquetas
dinero

dinero

Las violaciones a las disposiciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero representaron el 62 por ciento del monto total de sanciones que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó a instituciones del sector financiero durante junio.Sumaron 59 millones de pesos, de un total de multas de 95.2 millones de pesos, según un informe de la institución.

Le siguieron fallas en los procesos internos de las instituciones, con 9.9 millones de pesos, un 10.5 por ciento del total y deficiencias en los sistemas automatizados, con 9.7 millones y 10.2 por ciento del total.

Por tipo de institución, la mayoría de las sanciones fue para casas de bolsa, con 51 por ciento, seguido de la banca, con 52 por ciento del total.

Según los registros de la CNBV, el número de multas y amonestaciones al sector financiero en el primer semestre de este año aumentaron 567 por ciento anual, al pasar de 573 en la primera mitad de 2016, a tres mil 827 este año, y dicho crecimiento fue principalmente por temas relacionados con deficiencias en los controles de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

EN BANCA, MAYORES SANCIONES


En monto, el año pasado el sector financiero pagó 155 millones 913 mil 479 pesos en total por sanciones aplicadas por la autoridad supervisora y en este año casi se duplicó la cantidad a 291 millones 210 mil 573 pesos.

Los centros cambiarios y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) concentraron más de tres mil de las multas y amonestaciones impuestas, pero fue la banca múltiple con sólo 163 los que pagaron el monto más alto con 159 millones de pesos, mientras que las de centros cambiarios y Sofomes ascendieron a cuatro millones 1823 mil pesos al primer semestre.