Economía

Falla técnica corta abasto de electricidad en la refinería de Tula

Pemex informó que una interrupción en el sistema eléctrico en su segunda mayor refinería causó un paro en las 19 plantas de proceso. Aseguró que se restablecerá la operación en las próximas horas y que el incidente no causará problemas en la producción ni distribución porque hay reservas para cuatro días.
Sergio Meana
01 octubre 2015 15:53 Última actualización 01 octubre 2015 16:4
Refinería

Se espera que esta misma tarde se normalicen los procesos en todas las plantas.(Bloomberg)

Las “buenas noches” en el complejo de Tula, que abastece de gasolina al Valle Central de México, llegaron a las 11:30 horas de la mañana de hoy jueves, dado que un problema en la distribución de electricidad causó que se apagara la refinería completa.

La refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, tiene una capacidad de proceso de 315 mil barriles por día.

La unidad de comunicación de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó a EL FINANCIERO que esto no causará problemas en la producción ni distribución, dado que se tienen almacenes e inventarios para cuatro días.

Además el problema en la electricidad ya fue solucionado, pero las plantas y generadores necesitan atravesar un proceso de estabilización luego del apagón que sufrió el complejo.

Medios locales reportan que se observó humo negro alrededor del mediodía en las cercanías del complejo, por lo que inicialmente se pensó en un incendio, pero fue un generador el que causó un paro generalizado en las 19 plantas de esta fábrica del estado de Hidalgo.

El boletín oficial de la petrolera nacional destaca que no se presentan riesgos a la población y que todos los procedimientos de paro y arranque se realizan con personal y equipo especializado de acuerdo a los lineamientos enmarcados en el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (Pemex-SSPA).

Se espera que esta misma tarde se normalicen los procesos en todas las plantas.